WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 28 de Octubre 2020
| | |

Listo en Cámara de Diputados dictamen por el que desaparecen 55 fideicomisos públicos, entre ellos el Fonden

Fideicomiso Foto: Internet

Fideicomiso Foto: Internet

28 de Septiembre 2020

El coordinador de Morena en San Lázaro, Mario delgado señaló que se requieren recursos para atender la salud de los mexicanos sin endeudar al país, ni incrementar impuestos.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados listo el dictamen por el que se desaparecen 55 fideicomisos públicos a través de las cuales se obtendrían al menos 150 mil millones de pesos, informó el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado.

Entre los fideicomisos que desaparecerían se encuentran el de la ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la ley de Hidrocarburos, de la ley de la Industria Eléctrica, de la ley orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, de la Ley de Ciencia y Tecnología, de la ley Aduanera, de la ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, de la ley general de Cultura Física y Deporte, de la ley federal de Cinematografía.

Así como de la ley federal de Derechos, de la ley federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, de la ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, de la ley general de Cambio Climático.
Se elimina el Fondo de Desastres Naturales pero, según el documento, esto no implica que se deje de atender el tema a través de la Secretaria de Gobernación, aunque no precisa el mecanismo.

También se abrogan la ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex trabajadores migratorios mexicanos y la ley que crea el fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus ahorradores.

Con este motivo, el grupo parlamentario presentó dos iniciativas en las que plantea la desaparición de dichos fondos y fideicomisos

En la exposición de motivos se señala la necesidad de realizar acciones que coadyuven a mitigar los daños que pueda ocasionar la crisis económica internacional provocada por el descenso de la actividad económica causada por la COVID 19.

Además de que se busca eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad mediante la modificación a 14 leyes y la abrogación de 1 ley, cuya aprobación implicaría la extinción de 44 fideicomisos y la continuidad de 4 fondos.

Destaca que es indispensable eficientar al máximo los recursos públicos con que cuenta el Estado mexicano, a través de su correcta aplicación.

Precisa que, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, está iniciativa no generaría un impacto presupuestario por lo que, su aprobación, no representaría una afectación negativa a las finanzas públicas.

El coordinador de Morena en San Lázaro, Mario delgado señaló que se requieren recursos para atender la salud de los mexicanos sin endeudar al país, ni incrementar impuestos.

Aseguró que algunos apoyo continuarán, pero los fideicomisos van a desaparecer, es una manera de contribuir a las dificultades económicas que está pasando nuestro país.

Se prevé que el dictamen sea votado este martes en la Comisión de presupuesto y Cuenta Pública.

Más notas sobre