www.capitalmexico.com.mx
Jueves 26 de Mayo 2022

Llama Sánchez Cordero a las fiscalías locales a “no andar de pedinches” por más presupuesto

Llama Sánchez Cordero a las fiscalías locales a “no andar de pedinches” por más presupuesto Foto: Internet
Llama Sánchez Cordero a las fiscalías locales a “no andar de pedinches” por más presupuesto Foto: Internet 

Llama Sánchez Cordero a las fiscalías locales a “no andar de pedinches” para que les asignen sus presupuestos.


La presidenta de la Comisión Peramente del Congreso de la Unión, Olga Sánchez Cordero, al hacer un diagnóstico de la problemática por la que atraviesan las procuradurías y fiscalías de procuración de justicia en el país, es la autonomía presupuestal.

En ese contexto, consideró que, “como se dice coloquialmente, esas esas dependencias no deben estar de pedinches con el gobernador y con los congresos locales para que les asignen sus presupuestos”.

Detalló que es lo mismo que pasa con los tribunales, los cuales tienen un tipo de dependencia “verdaderamente lamentable como en las fiscalías”, de ahí la necesidad fundamental que cuenten con autonomía presupuestal, de lo contrario no se resolverá el grave problema que hay en la procuración e impartición de justicia.

Puntualizó que ya no estamos en el tránsito, sino en la realidad de la implementación de cambios que beneficien a la población y abonen a la impartición de justicia con respeto de los derechos humanos, pero denunció que muchos de los servidores públicos comprometidos en las fiscalías, “ni siquiera tienen prestaciones y sus horarios son verdaderamente de sol a sol”.

Opinó que no tienen estabilidad en el empleo, no hay carrera ministerial que urge implementar, “pero tenemos que dar una respuesta adecuada a la población sobre la Justicia”.

Al convocar a los “Diálogos Parlamentarios. Independencia de las fiscalías locales: garantía de justicia cotidiana”, la también Ministra en retiro destacó que se tiene que resolver el gran problema de impunidad y de falta de acceso a un sistema de justicia eficiente, eficaz y que dé respuesta a todas las necesidades de los conciudadanos.

Fiscales de algunos estados, así como de senadores coincidieron en señalar que, desde hace más de una década, uno de los retos de México está en fortalecer a las instituciones en el ámbito ministerial y sobre todo, en el ámbito ministerial local.

El presidente de la Comisión de Justicia, Rafael Espino de la Peña, advirtió que persiste la justicia selectiva, pues depende de la capacidad económica que se tenga para acceder a ella, o para librarse de su aplicación, y lamentablemente responde a cuestiones políticas, más que jurídicas, lo que afecta la imparcialidad y objetividad.

Leticia Soto Acosta, secretaria técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y Fiscal Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la FGR, dijo que debe fortalecerse el presupuesto para las fiscalías locales, pero cada año decrece.

“Menos de dos de cada 10 pesos de los recursos del Fondo de Recursos Federales para la Seguridad Pública va para las fiscalías locales; por eso es fundamental ver el tema de la asignación de los presupuestos para mejorar su actividad”, resaltó.

Sánchez Cordero consideró que esta reunión es un “primer saque” para lograr de verdadero sistema de justicia penal con un verdadero “talón de Aquiles” que es la investigación en la comisión de los delitos.

“Entiendo sus problemáticas, que no tienen presupuesto, que las remuneraciones son la tercera parte de lo que los jugadores ganan. Entiendo que deben tener capacitación permanente y entiendo que hay mucha gente buena que quiere salir adelante y ser buenos servidores públicos”.

Ante ello, Sánchez Cordero resaltó que, con la intención de fortalecer las herramientas que tienen a su disposición las fiscalías, indicó que desde el Senado de la República se impulsan cambios normativos a nivel constitucional para fortalecer su independencia en todas las entidades federativas.

Pidió a los participantes aportar su experiencia, porque “no pudimos seguir siendo un país de los peores calificados en materia de procuración de Justicia, con una gran impunidad”.

Refirió que “tenemos un serio problema”: del cien por ciento de los delitos que se cometen en nuestro país, solamente son denunciados menos de 5 por ciento y, de este, menos de 5 por ciento llegan a la justicia o llegan incluso a sentencias, ya sean absolutorias o condenatorias, menos de 3 por ciento.

Recordó que actualmente se revisa una iniciativa que permite ampliar los alcances de las legislaturas locales, para fortalecer su autonomía; mejorar y homologar los procedimientos mínimos, específicos de nombramientos, de carrera ministerial, de remoción de personas titulares de las fiscalías, de nombramientos de los titulares, de los periodos de los titulares y del mecanismo de ratificación.

Además, también se analiza la base constitucional para propiciar que se legisle localmente en materia de una autonomía presupuestal de las fiscalías; la profesionalización de la carrera ministerial con elementos como el ingreso, la formación, la permanencia, la permanencia en sus cargos, la capacitación, la actualización de todas las personas servidoras públicas que laboran en las fiscalías.

Ernestina Godoy Ramos, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México destacó que la autonomía de las fiscalías debe entenderse como una herramienta para lograr el balance entre la cooperación institucional para promover la seguridad, la justicia y la paz.