WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 26 de Febrero 2020
| | |

Macaria cumplió 70 años

Macaria Foto: Internet

Macaria Foto: Internet

20 de Diciembre 2019

La actriz participó en la cinta Mi niño Tizoc de 1972.

Con una trayectoria en escenarios teatrales, la televisión y el cine, la actriz mexicana Macaria festeja 70 años, con uno de los personajes que más satisfacciones le ha dado “Magdalena” en la serie de comedia Vecinos.

Delia Beatriz de la Cruz Delgado, mejor conocida como Macaria, nació el 20 de diciembre de 1949 en la Ciudad de México; su carrera actoral comenzó en la telenovela Amor Sublime de 1967 en la que compartió créditos con Silvia Derbez y Carlos Ancira.

La actriz participó en varias telenovelas entre los años 1970 y 1980, en las que destacan títulos como Entre brumasVamos juntosDéjame vivirAtrapada y Nunca te olvidaré; sin embargo, sus apariciones en melodramas despuntaron entrando el nuevo siglo, pues desde entonces ha realizado alrededor de 20 telenovelas, incluyendo la serie de comedia Vecinos de la que forma parte desde 2005.

El debut cinematográfico de Macaria llegó en 1969 con Las pirañas aman en Cuaresma, película protagonizada por las actrices Isela Vega y Ofelia Medina, en la historia Macaria da vida al personaje que tiene una aventura pasional con “Raúl”, papel interpretado por el actor Julio Alemán.

Ese mismo año, la actriz participó en la cinta Paula, lagrimas del primer amor, protagonizada por Julissa y Abel Salazar; en su carrera continuaron títulos como La fuerza inútilApolinar, Paraíso y Matrimonio y sexo, sin embargo, uno de los papeles más recordados de la actriz, es el que realizó en la película Mi niño Tizoc de 1972.

Mi niño Tizoc contó con la dirección del mexicano Ismael Rodríguez y en la historia, Macaria interpretó a “Soledad Flores”, de quien estaba enamorado el personaje que desempeñó el cantante Alberto Vázquez.

Las apariciones de Macaria en cine fueron esporádicas pues participó en El monasterio de los buitres y Las mansiones de la locura de 1973, La disputa de 1974, El guerrillero del norte de 1983, Ciudad de ciegos en 1991 y recientemente en La boda de la abuela al lado de Susana Alexander.

En teatro, Macaria participó en el montaje de Vaselina de 1973, la cual representó una de las primeras versiones que se realizaron del musical en México; en la producción estuvieron personalidades como Benny Ibarra (padre) y las actrices Julissa y Alma Muriel.

Además, intervino en obras como El diluvio que viene y Amor sin barreras de 1977, Están tocando nuestra canción en 1981, Anita la huerfanita en 2006, Chiquita pero picosa con Verónica Castro en 2008 y en fecha reciente, en las producciones Sonámbulos y Las recogidas.

Más notas sobre