Macro-simulacro en el Senado, sin contratiempos y sin senadores

Senado Foto: Especial
Senado Foto: Especial 

Jesús Gerardo Jaquez de Alva consideró que este tipo de medida preventiva debe seguir fomentándose entre la población.


La cita llegó en punto de las 11 de la mañana. La Alerta Sísmica se escuchó claramente en los alrededores del Senado de la República, en donde mil 340 personas desalojaron -en 5 minutos y 10 segundos- el recinto sin contratiempos y en calma, así como las seis oficinas alternas.

De los senadores ni sus luces, solo Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, se resguardó, junto con los trabajadores, en la Plaza Luis Pasteur que se localiza a un costado de Paseo de la Reforma.

Después del ejercicio de sismo magnitud 7.0 con epicentro en Acambay, Estado de México, Jesús Gerardo Jaquez de Alva, director de Protección Civil del Senado de la República y su equipo, en todo momento informaron a los trabajadores de los avances de revisión al interior del edificio como si el temblor hubiera sido de verdad.

A diferencia de lo que ha ocurrido en sismos reales, los empleados desalojaron el edificio con mucha calma, platicando entre ellos y, en otros casos, aprovechando el momento para comprar un taco en los puestos de las inmediaciones del Senado. Organizados por grupos, después de 10 minutos se les invitó a regresar a sus lugares de trabajo… “chin, de nuevo a la realidad”, no faltó el comentario de uno de ellos.

Ricardo Monreal detalló a los representantes de los medios de comunicación de los resultados del ejercicio, y ya en caliente, respondió las inquietudes de los periodistas sobre temas diversos, incluyendo la rifa del avión presidencial. “Yo ayudo a los vendedores de Lotería siempre comprando dos cachitos”, dijo y criticó a quienes se burlan de la decisión del presidente López Obrador.

“Nadie hubiera comprado ese monstruo en su sano juicio frente a la pobreza del país, ojalá y hubiese habido una reacción de la misma magnitud cuando compraron y cuando se excedieron desmedidamente de ese avión, con tanta pobreza en el país. Ahora que el Presidente busca fórmulas de deshacerse de él, surgen inusitadas críticas, memes y descalificaciones al Presidente”.

Jesús Gerardo Jaquez de Alva consideró que este tipo de medida preventiva debe seguir fomentándose entre la población.