Magisterio disidente va por democratización del SNTE

Apuntó que la próxima reunión con el primer mandatario será la próxima semana.
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

El magisterio disidente va con la transformación integral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Víctor Zavala, secretario general de la sección 18 del CNTE (Michoacán), señaló que desde hace 40 años han demandado democracia sindical.

“Nosotros estamos planteando un tema de fondo, no solo ir a un cambio de estatutos, cambio de funciones, cambio de todo el sindicato, que verdaderamente esté al servicio del pueblo y al servicio de los maestros, y eso es lo que estamos planteando en la mesa sindical”, dijo en entrevista en Palacio Nacional.

Dijo que desde el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha planteado que con la Reforma Laboral se democratizarán los sindicatos y se elegirán a los dirigentes con voto libre y secreto.

“Es lo que se está planteando por parte del gobierno, no sé si escuchamos mal, pero creo que todos nos dimos cuenta a partir de la conferencia hoy de la mañanera, fue muy clara que es una democracia sindical lo que siempre la coordinadora ha pedido, en sus principios, y en todos los años de lucha siempre hemos pedido eso, la democracia sindical, o la autonomía sindical”, expuso.

Sobre la posibilidad de que este año se renueve la dirigencia del SNTE señaló que buscan democratizar al sindicato que actualmente encabeza Alfonso Cepeda Salas.
En entrevista después de la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con la CNTE, Zavala señaló que se mantienen las siete mesas de trabajo con el gobierno federal.

“Poner propuestas que ya nos den solución de manera inmediata a todos los casos de las siete mesas, estamos hablando de la mesa de cesados, de presos, de incidencias administrativas, de lo que tiene que ver con el tema educativo, la mesa sindical y la parte social, lo de seguridad social con el ISSSTE”, señaló.

Apuntó que la próxima reunión con el primer mandatario será la próxima semana.

Al encuentro privado asistieron el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón; el secretario de Educación, Esteban Moctezuma y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil