Magistrada da la razón a Rosario Robles

Rosario Robles Foto: Internet
Rosario Robles Foto: Internet 

Sin embargo, decidió dejarla en prisión.


La Magistrada del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, Isabel Cristina Porras Ordiozola, dio la razón a la Ex Secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga, en cuanto a que el Juez de Control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna; se excedió en imponer la prisión preventiva en contra de la Ex Funcionaria, de forma incongruente, arbitraria, infundada y alejada de cualquier razonamiento jurídico, sin embargo resolvió mantener dicha medida cautelar.

La resolución a la apelación solicitada por la defensa señala que:

“Con las precisiones y salvedades destacadas, se confirma la resolución recurrida (Prisión Preventiva)”.

Mediante un comunicado el equipo de representantes legales de Robles Berlanga, señalaron que esta determinación es en perjuicio de su clienta.

“Los intereses jurídicos nos dan la razón, pero los intereses políticos deciden mantenerla presa”. señalaron.

Los abogados señalan que la determinación de ratificar la prisión preventiva y enviar el caso, de nueva cuenta, al Juez “Sobrino de Dolores Padierna”.

“Esto significa que es más grande el interés del gobierno en mantenerla presa que cualquier consideración jurídica”.

En el comunicado los despachos Hernández Barros & Abogados y Epigmenio Mendieta & Abogados señalan que con toda certeza que la decisión de la Magistrada confirma que se trata de un juicio de estado, una venganza política que se aleja de cualquier límite legal.

“Quienes encabezamos la defensa de la ex funcionaria seguiremos denunciando cualquier arbitrariedad, ya sea del Poder Judicial, del Ejecutivo Federal y/o del Legislativo”.

Los abogados destacan que continuarán demandando justicia por todos medios jurídicos nacionales e internacionales e insistirán en reclamar el respeto al debido proceso y el principio de presunción de inocencia de Rosario Robles Berlanga.

Y señalan; que en su resolución, la magistrada sostiene que efectivamente el juez se extralimitó, que la licencia presentada por el Ministerio Publico Federal (MPF) es falsa y que las irregularidades detectadas por la defensa existen.

“Isabel Cristina Porras concuerda con esta defensa en que efectivamente Rosario Robles no mintió, como lo ha querido hacer ver el Ministerio Público en cada una de las audiencias. Resuelve que efectivamente la razón de su viaje es irrelevante, que la defensa no fue falaz, que no existe una supuesta “red de amigos” y que acreditó, mediante pruebas documentales y testimoniales de su hija, que sí tiene arraigo en la Ciudad de México”

Los Abogados defensores destacan que con on los antecedentes existentes, el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna actúa por consigna y que en los procesos se mostró parcial, grosero y con graves violaciones a los derechos de Robles Berlanga.

“Quisiéramos decir que nos equivocamos en nuestros argumentos de defensa, No obstante, desafortunadamente los hechos nos vuelven a dar la razón y confirmamos que Rosario Robles es una presa política”.