Marcha en apoyo de militares convoca a 700 participantes en Ciudad de México

En la movilización pacífica, quien se identificó como Rosalio López, Subteniente del Ejército Mexicano, en situación de retiro, y uno de los que encabezaban la movilización exigió respeto a los Derechos Humanos de los Militares detenidos. 

Ni autoridades civiles de la entidad o autoridades militares han informado algún avance de la investigación y se desconocen las razones de los hechos.


Fuentes de la Secretaría de Gobierno, del Gobierno de la Ciudad de México, confirmaron la participación de al menos 700 personas en la movilización convocada este domingo, en apoyo y defensa de militares.

El contingente estuvo integrado, básicamente, por familiares, militares en situación de retiro, e integrantes veteranos, quienes comenzaron a reunirse luego de las nueve de la mañana de este domingo y marcharon desde la Glorieta del Ángel de la Independencia por avenida Paseo de la Reforma hasta llegar al Zócalo, capitalino.

Dicha convocatoria se realizó a través de redes sociales desde hace una semana para apoyar y exigir la liberación de cuatro militares que fueron detenidos y posteriormente vinculados a proceso por el presunto delito de “Desobediencia”.

Esto luego de que el pasado domingo los militares en comento, participaron en una acción en la que lamentablemente perdieron la vida cinco jóvenes y posteriormente tuvieron un altercado con ciudadanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Aunque en su momento se señaló que había una investigación al respecto, ni autoridades civiles de la entidad y mucho menos autoridades militares han informado del avance de la investigación y se desconocen las razones de los hechos.

La única comunicación emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fue el 28 de febrero en la que se dieron algunos detalles de lo ocurrido y donde se informó que había una indagatoria en proceso en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía de Justicia Militar.

Los quejosos, marcharon con vestimenta color verde olivo, y uniformes tipo militar, con pancartas, banderas nacionales, lanzando consignas exigiendo la liberación de los militares quienes a si dicho actuaron en Cumplimiento de su deber, a coro se escuchaba “Soldado, amigo el pueblo está contigo”.

En la movilización pacífica, quien se identificó como Rosalio López, Subteniente del Ejército Mexicano, en situación de retiro, y uno de los que encabezaban la movilización exigió respeto a los Derechos Humanos de los Militares detenidos.

Cabe señalar que en diferentes ciudades se convocó a movilizaciones similares, y se replicó la exigencia y demanda en favor de los militares, diversas marchas iniciaron desde los campos militares locales, con rumbo a las plazas públicas de cada entidad y localidad.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM