WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 28 de Mayo 2020
| | |

Marina y SEDENA presentan Plan DN-III ante COVID-19

2_dA9mXN

2_dA9mXN

24 de Marzo 2020

En la fase de auxilio se activarán todas las instalaciones hospitalarias militares, unidades operativas que se adoptaron como instalaciones sanitarias y hospitales que pertenecen al sector salud que operarán.

Las Secretarías de Marina y Defensa Nacional presentaron y activaron el Plan Marina y DN-III para atender a los contagiados por coronavirus, en donde se destacó que aunque se cuenta con la capacidad hospitalaria, es necesario contratar personal médico.

En la conferencia de prensa matutina y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, Dijo que en el Plan Marina se cuenta con 4 mil 43 centros de aislamiento voluntario y en 79 puertos se cuenta con la capacidad para atender casos graves de Covid-19.

Detalló que se cuenta con cinco aeronaves ambulancia de terapia intensiva;

“Queremos demostrarle al pueblo de México que estamos solidarios con ellos, y este plan inicia a partir de hoy, el Plan Marina para apoyo al Covid, vamos a entrar en la etapa de apoyo que se les demostró aquí cuando la Secretaría de Salud lo indique”, dijo.

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, explicó que el Plan DN-III Tiene como objetivo complementar todas las capacidades del sistema de salud en todo el territorio nacional utilizando recursos humanos y materiales que se tienen en la dependencia.

Manifestó que se requieren 3 mil 694 personal adicional para escalar los servicios en las siguientes fases Por lo que ya se empezó en la contratación.

Explicó que se requieren 386 médicos cirujanos, 2 mil 861 enfermeras y 447 afanadoras.

Dijo que con la contratación de personal médico es cuando se escale a la siguiente fase, de preventiva —la que actualmente se tiene— a la de auxilio y recuperación.

“Estamos en la fase preventiva y activamos el Plan nacional, en coordinación con todas las autoridades“, dijo.

Explicó que en la fase de auxilio se activarán todas las instalaciones hospitalarias militares, unidades operativas que se adoptaron como instalaciones sanitarias y hospitales que pertenecen al sector salud que operarán.

En tanto que en la fase de recuperación se realizará limpieza y desinfección de todas las instalaciones, de todo el equipo, censo de equipo e insumos que se adquirieron para atender esta situación y mantenerlos en resguardo para emplearlos en otra contingencia.

Detalló que se cuenta con 16 mil 750 especialistas entre médicos cirujanos, enfermeras, oficiales de sanidad, tropas de sanidad, cirujanos dentistas, y personal operativo de apoyo.

dijo que tienen 100 ambulancias de terapia intensiva, 470 ambulancias para traslados, así como diversos vehículos y aeronaves para cuando se requieran.

De las capacidades de la Sedena, Dijo que se cuenta con cinco hospitales de alta especialidad, cuatro hospitales de segundo nivel, 13 hospitales regionales, 19 hospitales de zona Y 262 pelotones de sanidad que están ubicados en cada batallón.

Se cuenta también con 2523 camas censales, 50 camas de terapia intensiva y 23 cuartos de aislamiento.

El titular de la Sedena Manifestó que entre los militares y los profesionales de la salud que se van a contratar se tendrá una fuerza de 20 Mil 444 elementos, para beneficiar a 14 Mil 10 personas.

Más notas sobre