WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 13 de Diciembre 2019
| | |

Martí Batres, anunció que presentará un conjunto de iniciativas en materia de seguridad

Martí Batres

Martí Batres

26 de Julio 2019

El presidente del Senado, se pronunció por ajustar el sistema penal acusatorio

Martí Batres, presidente del Senado, anunció que presentará un conjunto de iniciativas en materia de seguridad, entre ellas, una para hacer de la extorsión delito grave.

Martí Batres

Martí Batres

El senador de Morena, también se pronunció por ajustar el sistema penal acusatorio para evitar la llamada “puerta giratoria”. “Digamos que es un perfeccionamiento del nuevo sistema de justicia penal, (…) pero se busca que puedan hacerse adecuaciones y ajustes que le permitan a las autoridades tener los instrumentos para que los delincuentes no estén en la calle delinquiendo, es decir, que no haya fisuras en la ley que permitan la impunidad. (…) La necesidad de tener mejores instrumentos para poder ir cerrando la llamada puerta giratoria, (…) en la Ciudad de México por poner un ejemplo de un caso fundamental, había hacia el 2012, 42 mil internos en las cárceles, ahora hay aproximadamente 25 mil y no quiere decir que necesariamente los que había se readaptaron socialmente, lo que quiere decir es que cambiaron las reglas, cambiaron las normas y eso ha dificultado que personas que cometen ilícitos se encuentren detenidas”.

Presidente del Senado

Presidente del Senado

Explicó por qué la extorsión tiene que ser delito grave, mismo que actualmente tiene una pena de 2 a 8 años de prisión. “Es necesario incorporar en la Constitución los delitos graves, porque sino están en la Constitución una de las herramientas jurídicas que tienen los que defienden a quienes cometen estos delitos son los amparos y otras herramientas, que al no haber un soporte constitucional permite que salgan libres los delincuentes, porque como no hay un fundamento constitucional para considerar que en ese delito debe de haber prisión oficiosa, entonces se logra a través de diversos recursos jurídicos la libertad de quien haya cometido ese ilícito. Actualmente, no están considerado como delito grave el delito de extorsión”. El presidente del Senado señaló que su iniciativa ayudará a combatir el llamado “derecho de piso”, que cobran los delincuentes.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News