Martí Batres hace un llamado a la UNAM y a otras instituciones de educación superior y media superior a abrir escuelas

Martí Batres hace un llamado a la UNAM y a otras instituciones de educación superior y media superior a abrir escuelas.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, a pesar del semáforo epidemiológico en color amarillo en el que se encuentra la capital del país, hizo un llamado para que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como otras instituciones de educación superior y media superior abran las escuelas, para que los jóvenes se reincorporen a la vida académica y social que sucede en los planteles

“Queremos hacer un llamado fraterno a la UNAM y a todas las instituciones de educación superior y media superior para que ya se abran los planteles escolares”.

El segundo en el Gobierno de la Ciudad de México, destacó que hay muchachos que están en el CCH o están en la Prepa y todavía no conocen su plantel por la pandemia del COVID-19 y todas sus clases son virtuales, todas sus clases son por internet.

“Pero ahí hay mucho riesgo porque es difícil sustituir la labor del maestro, porque el maestro está ahí frente al alumno, el maestro guía al alumno; el maestro no solo es una guía académica del alumno, también es una guía moral del alumno, es una autoridad que inspira respeto”.

Batres Guadarrama, advirtió que si los muchachos no están en el aula, en las escuelas, en los planteles, se corre el riesgo que, en lugar de que tomen las clases virtuales, anden en las calles y sean cooptados por las pandillas que realizan actividades antisociales y, a veces, incluso, delincuenciales.

“Por eso es importante que ya se abran los planteles escolares y que con toda la prevención que debe de haber en esta temporada, con toda la prevención del caso, los chicos ya puedan acudir a sus planteles, que a la entrada estén los filtros, toma de temperatura, gel para las manos, en los salones sana distancia, clases en los patios al aire libre, en fin, todas estas medidas de protección”.

Además dijo que es importante que los jóvenes se incorporen a la vida social y académica de las escuelas, para reconstruir el tejido social en los planteles escolares ya que es fundamental.

Al encabezar la presentación del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Iglesia María Magdalena, en la Alcaldía Venustiano Carranza, el funcionario capitalino, señaló que la ciudad va muy bien en la lucha contra la inseguridad y contra la delincuencia y destacó la disminución de los índices de homicidio o la disminución del robo en el transporte público.

“La entidad federativa que probablemente más resultados tenga contra la lucha del homicidio es la Ciudad de México, 34 por ciento menos homicidios en estos últimos tres años. Luego uno ve las cifras y ve los periódicos o en otros documentos: en Guanajuato, 14 homicidios por día, 20 homicidios por día. Impresionante”.

También resaltó que en la Ciudad de México cuando comenzó la administración a finales del 2018, principios del 2019, había casi cinco homicidios diarios y ahora disminuyo la cifra a 2.5 homicidios diarios, es decir, han venido bajando.

“En el transporte público, en el Metrobús, bajó en un 70 por ciento el robo al pasajero, se ha avanzado mucho aquí en la Ciudad de México, de acuerdo con las autoridades federales de seguridad pública, es la entidad federativa que mejores resultados ha presentado en estos últimos tres años”.

El secretario resaltó que es un peligro tener armas en las casas:

“Porque viene una riña en el barrio y ya cuando se ponen los ánimos muy caldeados (a alguien) se le sube la sangre a la cabeza y se acuerda que tiene una pistola por ahí en su casa, va por ella, la saca, la acciona y un resultado fatal; luego, quien acciona esa arma se arrepiente para toda su vida, pero ya privó de la vida a otra persona, por eso no hay que tener armas en las casas, a veces, de manera inocente la agarra un chico para enseñarla, para presumirla a sus amigos y se dispara el arma, nada de eso”.

“Los homicidios que ocurren en la ciudad son por riña en los barrios, por eso es importante que no haya armas en las casas y que construyamos la paz; esa es nuestra tarea, construir la paz en nuestro país y en nuestra ciudad, vamos muy bien en la Ciudad de México y vamos a apretar el paso”.

Los módulos ya instalados de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” dan servicio de lunes a viernes, en un horario de 10:00 a 14:00 horas.

Además del módulo instalado en la Iglesia María Magdalena, dos más se encuentran recibiendo armas en el Templo de San Hipólito y Casiano, en la colonia Guerrero (hasta el 31 de enero) y en la Parroquia del Espíritu Santo y Señor Mueve Corazones, colonia Escandón II Sección (hasta el 2 de febrero).

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil