www.capitalmexico.com.mx
Viernes 01 de Julio 2022

Más barata eutanasia que cuidados paliativos, afirma diputado de Morena

Más barata eutanasia que cuidados paliativos, afirma diputado de Morena Foto: @EmmanuelReyesC
Más barata eutanasia que cuidados paliativos, afirma diputado de Morena Foto: @EmmanuelReyesC  

Más barata eutanasia que cuidados paliativos, afirma diputado de Morena. dando su particular punto de vista en torno este polémico tema.


El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el morenista Emmanuel Reyes Carmona, afirmó que la regulación de la eutanasia en México podría significar, en términos de inversión, un “ahorro” para el Estado.

Indicó que, además de ser una opción de muerte feliz y sin sufrimiento, la eutanasia pudiera reducir el costo de la inversión en materia de salud pública.

Manifestó que los cuidados paliativos que se otorgan en el sector salud no son económicos, y si la eutanasia fuera debidamente reglamentada, “podría alivianar” costos en materia de salud pública.

“Pudiera ser que en términos económicos pudiera representar hasta un ahorro para el Estado, porque los cuidados paliativos no son económicos, no son baratos, entonces si lo vemos en un sentido sumamente estricto, pudiera ser que, si vamos a la regulación en materia de eutanasia, en lugar de resultar en un incremento en el presupuesto, pudiera alivianar el costo de la inversión en salud pública”, expresó.

Durante el tercer día de los foros temáticos organizados en la Cámara de Diputados, el legislador de Morena dio su particular punto de vista en torno este polémico tema.

El morenista dijo que se pretende garantizar un derecho a quienes tengan la decisión de ejercerlo, y señaló que ya se ha entendido que la eutanasia es un acto médico que se lleva a cabo a petición de la persona, y que no será aplicado a rajatabla a todos los pacientes desahuciados.

“No, aquí lo dejo claro para que no se vaya a salir de contexto, al rato van a decir: no, es que lo que quieren los legisladores es legislar para poder acortarle la vida a las y los mexicanos, ¡no de ninguna manera!”, puntualizó.

“Lo que estamos diciendo es que las y los mexicanos tengan la oportunidad de elegir la eutanasia o bien, padecer la muerte con sufrimiento hasta el último momento”, abundó.

Sin embargo, el diputado federal indicó la discusión sobre eutanasia apenas inicia y es necesario revisar los pros y contras.

“Reducir el gasto en salud, en particular en cuidados y tratamientos a personas cuya condición de salud es terminal y no mejorará con medicamentos, podría ser uno de los efectos de regular la eutanasia”, dijo al responder a una pregunta del público asistente respecto a si el presupuesto de egresos contemplará recursos para llevar a cabo esos procedimientos.

El diputado consideró importante la participación de diferentes expertos en la Semana de la Eutanasia que se lleva a cabo en la Cámara baja , ya en la construcción de una propuesta deben considerarse todos los aspectos y que nada quede relegado, “recoger diversas opiniones a fin de que no queden vacíos legales”, subrayo.

Por su parte, la secretaria técnica de la Comisión de Salud en el recinto, María Rebeca Alcaide, comentó que toda legislación y en especial la que tiene que ver con asuntos de salud, debe contemplar principios constitucionales en materia de progresividad de los derechos y reconocimiento de la autodeterminación.

También con perspectiva de género ya que en México, de los más de 126 millones de habitantes que tiene el país, más de la mitad, el 51.2 por ciento son mujeres, y existen mediciones oficiales que confirman que en el caso de enfermedades crónico degenerativas no transmisibles, como cáncer, diabetes, hipertensión, el 74 por ciento de los pacientes son mujeres.

Dijo que las mujeres no sólo son más propensas a presentar ese tipo de padecimientos, sino también, quienes generalmente se encargan del cuidado de los enfermos en la familia, lo que genera un factor más de desventaja.