www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 08 de Diciembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 08 diciembre 2021 · 00:23
3,905,319 Confirmados
295,602 Decesos

Más de 5 mil mujeres trabajadoras tendrán acceso a estudios de mamografía: PJ-CDMX

Más de 5 mil mujeres trabajadoras tendrán acceso a estudios de mamografía: PJ-CDMX ***FOTOS PJ-CDMX**
Más de 5 mil mujeres trabajadoras tendrán acceso a estudios de mamografía: PJ-CDMX ***FOTOS PJ-CDMX** 

Más de 5 mil mujeres trabajadoras tendrán acceso a estudios de mamografía a través de la Fundación Cáncer de Mama AC (FUCAM): PJ-CDMX.


Un total de 5 mil 901 mujeres, que laboran en el Poder Judicial de la Ciudad de México, y cuyas edades promedio son de entre 31 y 50 años, tendrán acceso a estudios de mamografía.

El Magistrado Presidente del Poder Judicial Capitalino, Rafael Guerra Álvarez, instruyó para dar oportunidad a las mujeres trabajadoras, a realizarse los estudios necesarios, con la finalidad de prevenir, y en su caso detectar cualquier indicio de tumor que deba tratarse, y con toda oportunidad curarse, sin que ello tenga impacto alguno en sus labores en el órgano judicial de la Ciudad de México.

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, se anunció que en el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) se realizarán entre 70 y 100 mastografías al día a trabajadoras del órgano judicial mayores 40 años, a través de la Fundación Cáncer de Mama AC (FUCAM).

Guerra Álvarez, destacó que en la “Ciudad Judicial”, como institución pública, el órgano judicial capitalino promueve y atiende los servicios de salud básicos, además de impulsar la educación y concientización sobre la importancia de la prevención y detección oportuna del cáncer de mama.

“En este contexto, es indudable que la pandemia ha repercutido en todos los ámbitos de nuestra vida, pero no debe ser impedimento para seguir alentando el cuidado de la salud en relación a esta enfermedad, que es la primera causa de muerte por neoplasia en la mujer”.

En su turno, Fernando Guisa Hohenstein, fundador del FUCAM, se refirió a la importancia de la prevención para detectar a tiempo el cáncer de mama, y planteó que es falso que este padecimiento sea sinónimo de muerte, con detección a tiempo, enfatizó, es curable.

Destacó que en FUCAM, se tiene un índice de 97 por ciento de posibilidades de cura entre las mujeres que atiende, al recordar que a cada una de las que se le ha detectado cáncer de mama es atendida, en una sesión, por un conjunto de entre 16 y 20 oncólogos.

También subrayó el equipo de alta tecnología con el que cuenta la fundación, la certificación del personal médico radiólogo que interpreta los resultados, así como la atención integral que se brinda a sus pacientes, que incluyen clases de canto, baile y cocina, entre otras, para las mujeres han enfrentado la mastectomía y se enfrentan a fenómenos como la depresión.

Durante la conmemoración y sesión de trabajo realizada en la sede del PJCDMX, se acordó que los servidores públicos titulares de área otorguen todas las facilidades a las mujeres para realizarse los estudios tendentes a detectar el cáncer de mama, además de que se comenzarán a practicar mastografías a entre 70 y 100 mujeres al día, mediante una unidad de la fundación que se trasladará a la sede del órgano judicial.

En el acto participaron los consejeros de la Judicatura local Susana Bátiz Zavala, Emma Campos Burgos, Andrés Linares Carranza y Ricardo Amezcua Galán; asimismo, las magistradas Rebeca Pujol Rosas, Leticia Rocha Licea, María de los Ángeles Rojano Zavalza y María del Rosario Tirado Gutiérrez, así como la directora ejecutiva de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos del órgano judicial, Yolanda Rangel Balmaceda.