Más de un millón de peregrinos acuden a la Basílica de Guadalupe

 

Fueron instalados filtros de acceso y en todos ellos el uso de cubrebocas es obligatorio para acceder a la Basílica de Guadalupe.


Aproximadamente un millón 131 mil 448 peregrinos visitaron la Basílica en los últimos 11 días por los festejos a la Virgen de Guadalupe; y el Gobierno de la Ciudad de México proyecta que arribaron otros 3 millones de devotos más el domingo, día precisamente de La Guadalupana.

El regreso de fieles peregrinos a la Basílica de Guadalupe se da después de que el año pasado el Templo Mariano permaneció cerrado por la emergencia sanitaria por el Covid-19, y solamente se registraron 175 mil visitantes del 1 al 9 de diciembre de 2020.

Cabe recordar que en 2019 acudieron a la Basílica 9 millones 879 mil visitantes tan sólo en tres días, es decir, del 10 al 12 de diciembre de ese año.

La Secretaría de Gobierno local informó que las actividades previas al festejo del 12 de diciembre se realizaron sin incidentes mayores, por lo que se registró saldo blanco.

Debido a la pandemia se prohibió la pernoctación en el Templo Mariano, y la visita de los feligreses se da de manera rápida y continua. En esta ocasión, únicamente está permitido acudir al área donde se encuentra la Virgen de Guadalupe, ya que el atrio está cerrado al paso de la gente y tanto las misas como Las Mañanitas de este sábado 11 de diciembre fueron pregrabadas.

Fueron instalados filtros de acceso y en todos ellos el uso de cubrebocas es obligatorio para acceder a la Basílica. Es constante el indicativo de las autoridades de cubrir nariz y boca. Además de que se desinfecta a la gente en la explanada.

Personal del Operativo Basílica otorgó gel antibacterial y, aunque era difícil mantener la distancia de más de un metro entre personas, pues la mayoría acudió en familia, el avance fue rápido para evitar aglomeraciones.

El recorrido desde la entrada principal al sitio donde se encuentra la imagen de la Virgen de Guadalupe tuvo un tiempo aproximado de 10 minutos.

Personal de la alcaldía Gustavo A. Madero y de Seguridad Ciudadana evitaron que la gente se quede a rezar, no se reciben arreglos florales ni veladoras; sólo aquellos que acuden de rodillas a visitar a La Morenita se les da tiempo.

La Gustavo A. Madero informó que hasta el sábado por la noche, del 1 al 11 de diciembre, se llevó a cabo el retiro de 195 toneladas de basura y desechos.

Se brindaron 714 atenciones médicas, ninguna relacionada con Covid-19 y no fue requerido el traslado a servicios de urgencia. Se utilizaron 110 mil litros de agua tratada para limpieza de las inmediaciones y 46 mil 150 litros de agua potable.

Para agilizar la entrada y salidas de visitantes, se instalaron 500 vallas en el perímetro. Hasta el momento se reportaron seis personas extraviadas, las cuales ya fueron localizadas.

Para los fieles que decidan acudir hoy a visitar a la Virgen se recuerda que permanece cerrada la estación La Villa-Basílica, de la Línea 6 del Metro. Las alternativas para el ingreso de usuarios y feligreses son: Deportivo 18 de Marzo, líneas 3 y 6, así como Martín Carrera, de las 4 y 6.