www.capitalmexico.com.mx

Miércoles 20 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 16 junio 2021 · 22:22
2,463,390 Confirmados
1,962,152 Recuperados
230,624 Decesos

MC advierte que se detonaría un conflicto en la Cámara de Diputados, si no se respeta el acuerdo fundacional

MC Foto: Internet
MC Foto: Internet 

La bancada de MC no avalará nada que no esté en la norma, la cual contempla que la presidencia de la Mesa Directiva debe durar un año y no es factible compartirla entre dos fracciones parlamentarias.


El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo Padilla, manifestó que si alguna bancada busca manipular su integración con el fin de “cooptar” los órganos de gobierno, en el marco de la renovación de la Mesa Directiva, se generaría un conflicto innecesario y una violación a la ley.

“A nosotros nos parecería una manipulación total y absoluta, el hecho de cambiar la integración de los grupos parlamentarios, exclusivamente con el propósito de cooptar los órganos de gobierno. Nos parece que eso vendría a detonar un conflicto en la Cámara de Diputados por la Mesa Directiva que es absolutamente innecesario”, advirtió.

En conferencia de prensa en la que dio a conocer los temas que formarán parte de su agenda parlamentaria que impulsaran en el periodo de sesiones que inicia el primero de septiembre, Bravo Padilla pidió respetar el acuerdo fundacional, donde se estableció que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como tercera fuerza, debe presidir el recinto parlamentario.

Sin embargo, hizo un llamado a los legisladores del tricolor no permitan la intromisión de su dirigencia nacional en la propuesta de presidente a presentar ante la Junta de Coordinación Política.

“Que el hecho que le corresponda al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, no significa que la propuesta deba tener la presión o el sesgo de que la presidencia nacional de ese partido o cualquier otro órgano pretenda sustituir a los legisladores. Por eso hacemos un respetuoso llamado al grupo parlamentario del PRI y al resto de los grupos parlamentarios, para que en esta ocasión observemos que se a el propio grupo parlamentario del PRI el que haga la propuesta, ninguna otra instancia del partido”, demandó.

El tema se someterá a discusión entre los líderes parlamentarios, entre el próximo sábado 29 y el lunes 31 de agosto, día en que se habrá de llevar a cabo la Sesión Preparatoria para elegir a la nueva presidencia.

Dijo que en la Cámara hay libertad de opinión sobre lo que sucederá con la Directiva del Palacio legislativo, pero la ley establece que los acuerdos fundacionales de la Legislatura se deben respetar.

La bancada de MC no avalará nada que no esté en la norma, la cual contempla que la presidencia de la Mesa Directiva debe durar un año y no es factible compartirla entre dos fracciones parlamentarias.