Mediante ‘operación Zócalo’ se han bloqueado 1,552 cuentas de 14 organizaciones criminales en la CDMX:UIF y SSC-CDMX

**FOTOS & VIDEO SSC-CDMX***
**FOTOS & VIDEO SSC-CDMX*** 

El titular de la UIF, dijo que “Operación Zócalo”, es de naturaleza conjunta para, no solamente combatir al sicariato y combatir a los narcomenudistas sino para desmantelar las estructuras financieras que les permiten operar.


A través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se bloquearon mil 352 cuentas vinculadas a integrantes de 14 organizaciones delictivas, entre ellas “La Familia Michoacana”, “La Unión Tepito”, “La Anti Unión” y “El Cártel Tláhuac”, con lo que se disminuye su capacidad financiera, así lo señaló Santiago Nieto Castillo, Titular de la UIF.

“En total tenemos 42 personas denunciadas: 25 personas físicas, 17 personas morales, con montos superados aquí de Dos Mil 688 Millones en depósitos y Dos Mil 114 en retiros”.

“Se logró identificar a mil 466 sujetos, de los cuales se generó un modelo global y que el histórico trató de localizar si tenían operaciones en el sistema financiero, se encontraron 14 grupos delictivos, algunos de los cuales ya se encuentran desarticulados por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

Nieto Castillo, destacó que en el histórico de información se encontró en el “Sistema Financiero” relación con los líderes y con las propias organizaciones delictivas, así como las personas físicas y morales que utilizaron para blanquear sus capitales.

“Los reportes de operaciones inusuales, que son aquellas que rompen los perfiles transaccionales de los clientes y usuarios del sistema financiero arrojaron un total de dos Mil 476 millones de pesos en reportes de operaciones inusuales, respecto, operaciones relevantes que son aquellas que consisten en más de Siete Mil 500 dólares por operación, nos daba un total de 15 Mil 904 reportes, con un monto total de Cuatro Mil 678 millones de pesos”.

Santiago Nieto dijo que en transferencias internacionales, los envíos abarcaban más de 33 mil 299 millones de pesos y la recepción era mayor a los 10 mil 506 millones de pesos; respecto al cambio de cheques se depositaron más de siete mil 384 millones de pesos y fueron recepcionados más de ocho mil 099 millones de pesos.

Y aseguró que respecto a los llamados “SPEI´s”, que son mecanismos de comunicación bancaria vía transferencias electrónicas, hablamos de 28 millones en operaciones en depósitos y retiros por 81 millones de pesos.

“Este es el modelo global, encontramos a cinco personas físicas y cinco personas morales con los mayores montos recibidos en operación y que han sido denunciados ante las autoridades competentes, en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y a la Fiscalía General de la República a partir de ahí se localizaron a Mil 352 integrantes de las organizaciones delictivas con la finalidad de disminuir su capacidad financiera”.

En conferencia de prensa, el titular de la UIF, dijo que “Operación Zócalo”, es de naturaleza conjunta para, no solamente combatir al sicariato y combatir a los narcomenudistas sino para desmantelar las estructuras financieras que les permiten operar; además de fortalecer la coordinación entre las instituciones que integran el gabinete de Seguridad Federal con las autoridades de la Ciudad de México.

“Se identifican vínculos financieros de diferentes organizaciones; se conocen las estructuras gubernamentales que han apoyado a dichas organizaciones; se reduce la operatividad y como consecuencia, esperamos el nivel de violencia y la identificación de prestanombres y empresas vinculadas con dichas organizaciones criminales”.

Nieto Castillo, aseguró que con este modelo se logran aportar elementos financieros para las carpetas de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y mantener la información que ha servido para que la Secretaría de Seguridad Ciudadana siga, como lo ha hecho hasta ahora, cumpliendo con su función de prevenir y combatir la delincuencia.

Por su parte el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que la dependencia a su cargo se abocó a labores de inteligencia e investigación policial para identificar a los principales generadores de violencia, así como la estructura criminal de las organizaciones que operan en la Ciudad de México.

“Detectamos la presencia y operación de grupos delictivos que llevaban muchos años operando con total impunidad, así como la identidad de sus respectivos líderes e integrantes, los delitos a los que se dedican, su zona de operación, y estructura delictiva, lo cual ha permitido la desarticulación de los más importantes, en su mayoría, estas organizaciones delincuenciales se dedican a los delitos de venta y distribución de droga, extorsión en la modalidad de cobro de piso, privación ilegal de la libertad, cohecho, robo y homicidio”

Además destacó que derivado del aprovechamiento de las capacidades de inteligencia e investigación, se han implementado acciones operativas en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a través de su Policía de Investigación y la coordinación de alto impacto.

“Por ejemplo, de septiembre 2019 a la fecha, se han neutralizado a 61 objetivos prioritarios, responsables de homicidios, extorsiones, cobros de piso, despojo de propiedades y robo en sus distintas modalidades, estas acciones se han hecho en absoluta coordinación con la UIF del Gobierno Federal”.

García Harfuch, destacó que con estas acciones, se está logrando la desarticulación de las organizaciones delictivas más importantes y otros grupos independientes, sumamente violentos, que a su vez, eran de las principales generadoras de violencia, así como la detención de células de organizaciones que aun cuando no tienen su base de operaciones en la Ciudad de México, llegan a tener presencia parcial por operaciones ilícitas que realizan en la Ciudad de México.

“Del mes de abril a la fecha, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia, ha llevado a cabo la ejecución de 281 cateos, a lo largo del territorio de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, que derivaron en la detención de 436 presuntos delincuentes, así como el aseguramiento de armas de fuego y miles de dosis de estupefacientes”.

El Jefe de la Policía Capitalina, dijo que estas acciones operativas han tenido una repercusión directa e inmediata en los índices del delito de homicidio doloso, y lanzó la siguiente advertencia:

“Por lo que daremos continuidad a la ejecución de cateos semanales, con la finalidad de destruir puntos generadores de violencia, en dichas acciones hemos recibido apoyo y respaldo de integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, a quienes expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración”.

El secretario, reconoció el gran papel que juega la “UIF” dentro de la estrategia de seguridad capitalina.

“La inteligencia financiera facilita la identificación de las fuentes de recursos que las organizaciones utilizan para financiar sus actividades y hacer rentable sus operaciones, de tal forma que el aprovechamiento de esta labor permite el diseño de acciones orientadas a mermar la capacidad operativa y logística de las organizaciones criminales para lograr su desmantelamiento permanente”.

Y reconoció que gracias a la coordinación que se tiene con la Unidad de Inteligencia Financiera, se pudieron llevar a cabo las detenciones antes mencionadas.

“Nuestra colaboración diaria ha permitido identificar importantes estructuras financieras de las organizaciones criminales generadoras de violencia en la Ciudad de México, este esfuerzo es resultado del trabajo conjunto, que hace posible la interacción interinstitucional con base en el respeto mutuo”.

Finalmente Omar García Harfuch, destacó que la información que resulta de las investigaciones financieras, así como la que deriva de las labores de investigación e inteligencia de la Secretaría, se integra a las carpetas de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, lo que permite robustecerlas.

“Lo que permite que la autoridad encargada de impartir justicia la agilice para juzgar a los sujetos por los delitos que la investigación permita imputarles, respetando siempre los principios de debido proceso y presunción caracterizan al Sistema de Justicia Penal de nuestro país”.

El nombre de la “Operación Zócalo”, se derivó de que en el Zócalo de la Ciudad de México, convergen los edificios que albergan al Gobierno de Federal, en el Palacio Nacional, a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en el Palacio del Antiguo Ayuntamiento, como una forma de simbolizar la coordinación que existe, entre ambos ámbitos de gobierno.