Medidas para prevenir coronavirus: SEP

 

López Gatell, afirmó que no hay necesidad de que se declare una emergencia nacional.


Las autoridades educativas anunciaron la puesta en marcha de una serie de medidas en todas las escuelas públicas y privadas de nivel básico, medio y superior, entre ellas adelantar el periodo vacacacional de Semana Santa a partir del próximo viernes y durante todo un mes, para prevenir contagios de coronavirus ante el incremento de los casos que en los últimas horas se han registrado en el país.

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell y 31 titulares de educación de todos los estados, se reunieron este sábado para determinar las medidas que se implementaran en todo el sistema educativo nacional.

“Vamos a adelantar las vacaciones escolares de Semana Santa y el ultimo día de clases será el 20 de marzo y se regresara 20 de abril, es un receso de 30 días para proteger a toda la comunidad y se tomaran medidas para recuperar las clases. Serían diez días que se repondrá del ciclo escolar.
“Se recomienda a todos un aislamiento preventivo, no se trata de que salgan de vacaciones o que todos se junten, lo que se busca evitar es el aislamiento preventivo”, informó el titular de la SEP.
Moctezuma Barragán informó que en los cuatro días que habrá de clases en la siguiente semana, quedaran suspendidos todo tipo de eventos, como actos deportivos y cívicos y festividades.
Además, indicó, en conferencia de prensa, que frente a la epidemia del Cobid 19, se va a instalar en todas las escuelas oficiales una comisión de salud, así como filtros para coadyuvar en la higiene escolar y que se comunicará permanentemente a la comunidad escolar de las medidas sanitarias que corresponda.

Preciso que el primer filtro se hará corresponsables a los padres de familia y tutores a los que se les solicitará que acrediten diariamente seguir un reconocimiento de higiene y detección de los niños, de acuerdo con los protocolos que ha establecido la Secretaría de de Salud.
Es decir que, durante los cuatro días deberán entregar una hoja en donde se diga que los niños se lavaron las manos al salir de casa, que no tienen fiebre y que no tienen síntomas de tos seca, dolor de cabeza y entregar la nota firmada la entrada de las escuelas.

Al interior de los planteles habrá otro filtro en donde los padres entregaran a los maestros la manifestación en donde se rarifique que se hizo esa revisión, “y ahí se hará otro filtro básico, además del apoyo que se dará a las escuelas para que exista jabón y agua y materia de salud.

“Este filtro nos va a ayudar en la entrada y habrá un filtro más en la entrada del salón de clases, los maestros checaran que no haya niños enfermos y se suspenderán los eventos esenciales que se realizan en los patios”.

Indico que durante las vacaciones se va a instrumentar un sistema de educación a distancia a través de los canales de televisión para recuperar las clases de aprendizaje y mantener a los niños ocupados.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, afirmó que no hay necesidad de que se declare una emergencia nacional.

Dijo que estas disposiciones son para coordinar al sistema educativo nacional en todos sus niveles y contribuir a los esfuerzos de control de la epidemia. Estas medidas implican medidas de coordinación, ejecución y de cambio en la dinámica social”, subrayo el funcionario.