Mejorar el sistema de justicia, es que la ciudadanía perciba que vive en un país justo: Damián Zepeda

Mejorar el sistema de justicia, es que la ciudadanía perciba que vive en un país justo: Damián Zepeda.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

“Cerca del 90% de los delitos no se denuncian y del 10% que se denuncia, sólo en el siete por ciento se abre una carpeta de investigación”, denuncio el senador Damián Zepeda Vidales al participar en la inauguración del “Primer taller de inteligencia artificial aplicada a la impartición de justicia”.

En el evento, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, en donde se dialogó sobre los alcances y dimensiones de estas tecnologías, el legislador panista manifestó que, mejorar el sistema de justicia, es que la ciudadanía perciba que vive en un país justo y que confíe en las instituciones, “ese es el reto que tenemos”.

Ante legisladores, magistrados, servidores públicos y académicos, Damián Zepeda comentó que no se trata de pensar solamente en cómo hacerle el trabajo más fácil a quienes están en el servicio público, sino en hacer que las y los ciudadanos perciban que tienen instituciones donde verdaderamente se imparte justicia, con procedimientos breves y menos costosos.

Para ello, es necesario utilizar las mejores herramientas tecnológicas que existen en el mundo y recordó que senadoras y senadores aprobaron una reforma en materia de justicia digital, la cual se encuentra en la colegisladora.

“Se tiene que elevar a rango constitucional el principio o la obligación de generar sistemas digitales que faciliten los procedimientos y que acerquen la justicia a las y los mexicanos. Es primordial aprovechar la inteligencia artificial para ayudar a las y los impartidores de justicia”, aseveró.

Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, afirmó que las máquinas jamás sustituirán el trabajo de los seres humanos y que “la genialidad y la curiosidad seguirán siendo nuestras”.

Las tecnologías, enfatizó el magistrado, pueden ayudarnos a enfrentar el azote del cambio climático, la inflación desmedida o contener una pandemia mundial, pero eso sólo confirma que la supervivencia humana sólo se apoya de las máquinas.

El reto ahora es incluir a la inteligencia artificial para la resolución de casos y convertir al aparato de justicia en un sistema oportuno, abierto, digno y con la confianza del pueblo mexicano, asentó.

Dijo que la inteligencia artificial promete un gran potencial de mejora, , pero debemos ser capaces de conducirla por la senda de la ética, la transparencia y la imparcialidad.

Cesar García Mondragón, director general de asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, consideró que los procesos jurídicos deben evolucionar con ayuda de la inteligencia artificial y la tecnología, a fin de adaptar las leyes existentes a estos cambios y dar certezas legales a los ciudadanos y a las empresas.

Indicó que se deben establecer nuevas normas y protocolos que regulen situaciones no previstas hasta ahora en el mundo físico, tomar en cuenta que es indispensable asegurar la red y los sistemas de información para mantener el funcionamiento de la economía en línea y garantizar una adecuada y pronta impartición de justicia.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil