Mensaje presidencial el 1 de septiembre podría ser en el Zócalo o el Auditorio Nacional, reveló Mario Delgado

Sin embargo, detalló en entrevista previa a la sesión de la Comisión Permanente, que el próximo lunes la Junta de Coordinación Política analizará esta opción.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

El diputado Mario Delgado Carrillo informó que se analiza la posibilidad de que el próximo primero de septiembre, el mensaje presidencial sea en una sede alterna como el Auditorio Nacional o incluso el Zócalo, ante la dificultad para asistir a sesión del Congreso de manera presencial en la Cámara de Diputados por la emergencia sanitaria.

Explicó que la plancha de la Constitución se podría acondicionar para que los 628 legisladores, funcionarios de gobierno, gobernadores, embajadores e invitados especiales, entre otros, puedan asistir al mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, detalló en entrevista previa a la sesión de la Comisión Permanente, que el próximo lunes la Junta de Coordinación Política analizará esta opción, así como tras que se han registrado en otras partes del mundo.

“La idea que tenemos es establecer esquemas semipresenciales, o sea, que no sea completamente virtual, sino que sean esquemas mixtos, donde haya presencia de los diputados y quienes no puedan hacerlo o la mayoría de ellos a través de una videoconferencia”.

Comentó que analizarán con los especialistas, la posibilidad de modificar el salón de sesiones, para separar más las curules, poder aislar una curul de otra; una posibilidad es que desaparezcamos el corralito para tener más espacio y los medios de comunicación subirlos al primer balcón.

“Se están revisando distintas posibilidades para asegurar las medidas de aislamiento que dicta la autoridad sanitaria; garantizar que los diputados y diputadas y los trabajadores de la Cámara estén bien”, subrayó.

Mario Delgado consideró que, para las sesiones ordinarias, se aplique un esquema semipresencial para que no haya tantos diputados y los demás a través de videoconferencia. O algunos trabajos, por ejemplo, casi todos los trabajos de Comisión podrían hacerse perfectamente por videoconferencia y después regresar a reuniones presenciales para llevar a cabo las votaciones.

Otra opción, agregó, es recoger la votación utilizando la FIEL de los legisladores; es decir, si se pueden pagar impuestos con la firma electrónica, por qué no poder votar con la firma electrónica, “da mucha certeza, no hay espacio para que haya fraude o simulación, es un instrumento muy probado y que podría también ayudar en este caso”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil