www.capitalmexico.com.mx
Martes 09 de Agosto 2022

México, a tiempo de frenar consumo de fentanilo y cristal: Margarita Valdez Martínez

México, a tiempo de frenar consumo de fentanilo y cristal: Margarita Valdez Martínez Foto: Internet
México, a tiempo de frenar consumo de fentanilo y cristal: Margarita Valdez Martínez Foto: Internet 

México, a tiempo de frenar consumo de fentanilo y cristal: Margarita Valdez Martínez. “Están lastimando mucho a los jóvenes, niños y niñas”.


México aún está a tiempo para enfrentar el problema tan delicado que representa el consumo de fentanilo y cristal en los jóvenes, advirtió la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez en la inauguración del foro “Consumo de fentanilo y cristal en jóvenes. Caso de la frontera norte”.

Destacó que dichos estupefacientes “están lastimando mucho a los jóvenes, niños y niñas”, pero que nuestro país está a tiempo de “tomar los hilos de las políticas públicas” para combatir su consumo.

La también presidenta de la Comisión de Salud destacó que, en los últimos tres años, el Senado de la República se ha convertido en un foro para escuchar las necesidades y demandas de las y los mexicanos.

En el foro, en donde se analizaron las implicaciones del consumo de fentanilo y cristal en México, sus consecuencias en la salud, costos económicos y sociales, Gady Zabicky Sirot, comisionado Nacional Contra las Adicciones, alertó que hoy existen sustancias psicoactivas muy peligrosas que se llaman fentanilos, “no es nada más uno, es una familia de sustancias a fines que son muy adictivas, capaces de generar sobredosis, que son muy baratas y que están altamente disponibles”.

“Del consumo de cristal en nuestro país, destacó que desde el 2013 se ha elevado más del 500 por ciento, incluso en lugares donde nunca lo habíamos visto, por ello es necesario identificar cuáles son las causales de este problema”.

Sabemos que existen actividades productivas como el caso de los operadores de transporte, maquiladoras o trabajadores del campo que se ven involucradas en la ingesta de estas substancias, “pero en el caso de los transportistas, son obligados al consumo de alguna sustancia por sus empresas, para lograr tiempos récord en el traslado de las mercancías.

El director de la Escuela de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, Salvador Lara Franco, reveló que desde 2019 a la fecha se han registrado más de millón y medio de pacientes que han fallecido por adicciones.

Reconoció que el uso de estas substancias en el país es grave, pero el abuso de productos, que se elaboran en laboratorios clandestinos, “son en realidad producidos de varios compuestos químicos de fentanilo, lo mismo ocurre con las anfetaminas”.

Silvia Cruz Martín del Campo, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, alertó que en una hectárea de amapola se producen aproximadamente 16 kilos de goma de opio y de ahí se obtiene un kilo de heroína, pero “estamos hablando de tres a cuatro meses de cultivo”.