WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 23 de Febrero 2020
| | |

México no ha roto relaciones con Bolivia aunque reconoce ya escaló a otro nivel

México Foto: Internet

México Foto: Internet

30 de Diciembre 2019

Esto luego de que el Gobierno de Bolivia, declarara Persona No Grata a la Embajadora de México en aquel país, María Teresa Mercado, Sánchez Cordero, reconoció que la relación bilateral continua Tensa.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que México no ha roto relaciones Diplomáticas con Bolivia.

“Hasta ahorita la Secretaría de Relaciones Exteriores, hasta donde yo tengo conocimiento, no tiene la intención de romper relaciones diplomáticas con Bolivia, y va a continuar su embajada en Bolivia”.

Esto luego de que el Gobierno de Bolivia, declarara Persona No Grata a la Embajadora de México en aquel país, María Teresa Mercado, Sánchez Cordero, reconoció que la relación bilateral continua Tensa.

“Sin duda es tensa, pero ya la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que tomaba nota de la declaratoria del Gobierno Boliviano, o de las personas que ahorita están en el Gobierno, porque para nosotros es un gobierno de facto”.

Sánchez Cordero, señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo una invitación a la Embajadora María Teresa Mercado a retornar a México, por cuestiones de Seguridad.

“Lo que se le está sugiriendo muy respetuosamente a la Embajadora María Teresa (Mercado), es que regrese a México por su propia seguridad y para su propia comodidad personal, después de toda la situación”.

La Responsable de la Política Interior del país, dijo que la Embajada de México en Bolivia, seguirá trabajando, en el país Sudamericano.

Respecto a posicionamientos de Partidos Políticos de oposición, que han manifestado que el actual gobierno mantiene una imparcialidad y una política exterior improvisada e inconsciente, Sánchez Cordero señalo:

“Yo respeto mucho lo que digan los del PAN y los del PRD, porque no hay manera de que no se respete una opinión diferente, yo pienso que nosotros estamos actuando con un gran profesionalismo, y sin improvisaciones de ninguna especie, y muy enfáticamente decirles que en cualquier situación México ha abierto sus puertas, y no podría ser de otra manera a menos de que no tengan presente la historia de México”.

Cuestionada sobre la posible expulsión de Mexicanos residentes en Bolivia, Sánchez Cordero señalo:

“Mientras los mexicanos no decidan regresar, pues no deciden regresar, si deciden regresar los residentes de allá pues si se tendrá un plan definitivamente para darles oportunidades aquí en México, de trabajo en algunas empresas o en el Gobierno o en algún otros lugares donde los pudieran recibir ya que son mexicanos y pueden regresar a su país cuándo lo quieran hacer”.

Más notas sobre