WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 27 de Febrero 2020
| | |

México, sin casos de coronavirus, hasta el momento

E009F3CD-7594-40DA-A1CA-B939BE101D39

E009F3CD-7594-40DA-A1CA-B939BE101D39

02 de Febrero 2020

Solamente los pasajeros que viajan desde la provincia de Hubei, China, son sujetos de revisiones médicas a su llegada al territorio nacional.

La Secretaría de Salud informó que los Centros Nacionales de Enlace para Reglamento Sanitario Internacional de México y Francia se encuentran en estrecha comunicación para realizar la evaluación de los 10 mexicanos que ya se encuentran en el país galo y que fueron evacuados, junto con otros extranjeros, de Wuhan, China, epicentro de la epidemia del coronavirus

Destacó que, hasta el momento, en México no se han detectado casos confirmados de enfermedad por nCoV-2019.

Señaló que los diez mexicanos serán revisados por las autoridades sanitarias francesas y de ser necesario, Francia instruirá cuarentena de 14 días y los que no presenten sintomatología podrán continuar su camino a México.

A su arribo al territorio nacional serán evaluados nuevamente por la autoridad sanitaria mexicana.

La dependencia informó que mensualmente arriban a México más de 10 mil viajeros provenientes de China y que en todos los casos  México actúa de conformidad con lo estipulado por el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud.

Es decir, que solamente los pasajeros que viajan desde la provincia de Hubei, China, son sujetos de revisiones médicas a su llegada al territorio nacional.

Luego de que la OMS decreto emergencia internacional por el coronavirus, el cual ha causado la muerte a más de 200 personas en esa provincia de China, la Secretaría de Salud indico que en dicho reglamento se establecen las  medidas de prevención y control de la propagación de enfermedades deben ser razonables a la situación evitando interferir innecesariamente con el movimiento internacional de personas o bienes.

Por ello, los pasajeros provenientes de Hubei y que tienen síntomas, como fiebre, tos y dolor de garganta, entre otros padecimientos, y que son considerados casos sospechosos de enfermedad respiratoria por el nuevo coronavirus 2019 (nCoV-2019), se les se les revisa médicamente, se les toman muestras para diagnóstico por laboratorio y se les instruye a permanecer en aislamiento en casa durante 14 días.

Únicamente los casos, sospechosos o confirmados, con enfermedad grave, deben trasladarse a unidades hospitalarias para su atención.

En el caso de los jóvenes residentes del estado de Guanajuato que arribaron a México el 1° de febrero de 2020 provienen de otras provincias de China diferentes a la región de Hubei y no presentan síntomas, por lo que no requieren revisión o atención médica.

Más notas sobre