WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 28 de Febrero 2020
| | |

"Mi madre de 83 años fue extorsionada": Denise Dresser

CED72E89-A09F-4922-8DDC-A61F56242925

CED72E89-A09F-4922-8DDC-A61F56242925

06 de Enero 2020

La periodista lamentó la inseguridad vivida en el país luego de que hicieran creer a su madre que su hija había sido secuestrada

La escritora Denise Dresser denunció que su madre de 83 años fue extorsionada la noche del sábado, por lo que reclamó al gobierno del presidente López Obrador porque “su gobierno la dejó sola”.

En una columna publicada en Reforma, la politóloga narró que a medianoche su madre recibió una llamada, pusieron un audio con la voz de Denise Dresser y le dijeron que su hija había sido secuestrada.

En la llamada le dieron instrucciones precisas que debería de hacer, y que hizo, pues de lo contrario asesinarían a su hija.

Posteriormente, se dirigió a un hotel en Tlalpany dejó su automóvil estacionado con las llaves puestas.

“Le dijeron el número del cuarto en el que se había hospedado, le proveyeron datos específicos sobre sus hábitos y los míos, le exigieron que trajera consigo sus tarjetas de crédito y los números de sus cuentas bancarias. Estuvo ahí ovillada, con frío, con miedo, esperando la siguiente llamada. Temía que su celular estuviera intervenido; temía que el personal del hotel estuviera coludido”, se puede leer en el texto. , .

Al siguiente día, la mujer pidió a una persona desconocida que le llamara a su hermana en Monterrey, quien comunicó a Denise Dresserlo ocurrido. “Entre varios buenos samaritanos, logramos que mi madre saliera del hotel a salvo, y finalmente la recibí en casa, llorando de alivio y de dolor y de impotencia.”

La escritora aseguró que con su relato busca alertar a sus lectores y a autoridades sobre un modus operandi que afecta a periodistas, comunicadoras y personajes públicos.

“En sólo cuestión de minutos, al narrar los hechos en un grupo de WhatsApp conformado por mujeres de renombre en distintos ámbitos del espacio público, me enteré de casos similares: extorsión intentada o extorsiónlograda, y como tantos más, quedan impunes. Las víctimas viven al acecho, preocupadas por sus padres, pidiéndoles que ya no contesten el teléfono o lo cambien, comunicándose por otras vías, normalizando la anormalidad.

“Sintiéndose, sintiéndonos impotentes. Porque es difícil saber a quién llamar, a qué autoridad recurrir. Por un caso similar que involucró a una amiga chef, cercanísima, sabía que la Fuerza Antisecuestro fue vaciada de profesionales con experiencia al cambiar el gobierno y no investigaron un incidente peor. Me recomendaron buscar a la Policía Federal y la reacción ahí fue informarme que había poco que hacer al respecto. Son bandas operando dentro de los penales, dijeron. Ya están recluidos, insistieron. Victimizan a los padres mayores de personas con un perfil público, sugirieron”. , .

Denise Dresser aseguró que en los penales “prevalece el auto-gobierno que permite el uso de teléfonos celulares y nadie levanta el dedo”. Lamentó que autoridades como policías locales y la Guardia Nacional no funcionen para combatir la delincuencia.

“Qué frustrante votar por el cambio en un tema tan fundacional como la seguridad y presenciar la misma disfuncionalidad institucional, la misma indolencia, la misma falta de capacidad para prevenir, investigar y sancionar.

“Mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador celebra que la inseguridad y los problemas del país no le quitan el sueño; goza comer barbacoa y tuitear sobre ello. Hay quienes aplauden la bonhomía y la algarabía presidencial. Yo no. Yo le reclamo que una madre de 83 años pasó la noche creyendo que su única hija estaba secuestrada. Y su gobierno la dejó sola.”, .

El periodista Héctor de Mauleón narró en una columna publicada en El Universal, al escribir sobre el caso de Dresser, tres casos de periodistas que han sufrido extorsiones: Sabina Berman, Gabriela Warketin y Pablo Majluf.

En los tres casos, las víctimas han sido los padres de los comunicadores, un modus operandi que se ha repetido en los gobiernos de Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum.

“Las historias que he escrito aquí atraviesan los gobiernos de Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum, vienen de las cárceles de Mancera y Sheinbaum, un lugar en el que no hay cuartas transformaciones: un lugar en el que existen las cárceles de siempre”, escribe Mauleón., .

Las únicas entidades donde no se presentaron crímenes en la última semana de 2019 fueron Aguascalientes y Baja California Sur

 

Más notas sobre