Migrantes pagan casi 5 mil dólares para llegar a EUA; redes obtienen ganancias por más de 615 mdd

Migrantes pagan casi 5 mil dólares para llegar a EUA; redes obtienen ganancias por más de 615 mdd. Es necesario redoblar esfuerzos.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Los migrantes que cruzan por nuestro país en un intento por llegar a los Estados Unidos pagan a los “polleros” casi cinco mil dólares. Tan solo en 2019 estas redes de traficantes de personas obtuvieron ganancias por 615 millones de dólares.

Ante esta situación, especialistas, funcionarios y diputados destacaron que es urgente redoblar esfuerzos para hacer frente a graves delitos como la trata de personas y crímenes que azotan a la humanidad.

Durante el Séptimo Congreso Latinoamericano y Caribeño sobre Trata de Personas y Tráfico de Migrantes “Capitalismo y Patriarcado. Acciones Institucionales y Comunitarias para la Erradicación. Reflexiones en la era del Covid-19”, organizado por el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, los participantes afirmaron que el tráfico o trata de personas es un negocio que deja ganancias millonarias a estas organizaciones criminales.

Al respecto, Rocío González Higuera, jefa de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de personas de la Secretaria de Gobernación destacó que la trata de personas es un “negocio altamente redituable” en perjuicio de mujeres, niñas y grupos vulnerables.

En su exposición informó que por el territorio mexicano transitan de forma irregular ciudadanos de 108 nacionalidades y por su situación resultan más vulnerables a diversos tipos de delitos y violencias e incluso sus vidas están en riesgo.

Asimismo, destacó que 7 de cada 10 migrantes provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador quienes pagan en promedio 4 mil 559 dólares para que puedan llegar a Estados Unidos.

Manifestó que 5 de cada 10 mexicanos que buscan llegar al vecino país del norte utilizaron un guía, coyote o pollero con un pago de 4 mil 967 dólares.

“En 2019, el tráfico de migrantes arrojó a estas redes una ganancia aproximada de 615 millones de dólares, una cifra alarmante y más si recordamos que esta es una estimación que hicimos en ambas fronteras del país, pero que el tamaño del mercado es mucho más grande, incluso exponencialmente, ello implica que la trata es un negocio altamente redituable”.

Por su parte, José Manuel Grima, presidente del Observatorio Latinoamericano Sobre Trata y Tráfico de Personas, destacó que se enfrentan nuevas formas de esclavitud ya que la vida y los cuerpos de los seres humanos han sido reducidos a una mercancía.

“Las vidas y los cuerpos de los seres humanos han sido reducidos a una mera mercancía que se transa en el mercado global. El neoliberalismo es una maquinaria mortífera que opera a través de diversos dispositivos, como la trata de personas o la persecución de migrantes en situación de vulnerabilidad. Y todo ello legitimado de su lógica mercantil. Nuevas formas de esclavitud producto de la trata de personas que no es otra cosa que la compra de seres humano”, indicó.

Ante ello, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Karla Yuritzi Almazán subrayó la necesidad de realizar esfuerzos para disminuir el número de migrantes a través de generar crecimiento económico.

El foro fue suspendido unos minutos debido a los airados reclamos de la diputada Trans, María Clemente García, de Morena, luego de que un grupo de trabajadoras sexuales grito consignas en demanda de respeto a su trabajo
La legisladora denunció discriminación y que le llamaron “señor”, mientras el moderador llamaba al orden.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil