WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 25 de Noviembre 2020
| | |

Miguel Ángel Mancera es inhabilitado por un año para desempeñar cargos en el gobierno de la CDMX

Miguel Ángel Mancera Foto: Internet

Miguel Ángel Mancera Foto: Internet

22 de Octubre 2020

La medida no afectará su desempeño como legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, informó que inhabilitó al senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, para ocupar cargos en el servicio público en la administración local por un año, por intervenir en la campaña presidencial de 2018.

La decisión obedece a un fallo del Pleno de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Mancera, quien actualmente es senador, estará inhabilitado para desempeñar empleos, cargos o comisiones en la CDMX.

El TEPJF acusó al ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México de transgredir las normas electorales en 2018 e intervenir en la campaña presidencial.

Tras realizar el procedimiento especial sancionador, el TEPJF solicitó a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México que ejecutara la sanción.

El TEPJF acreditó la participación de Mancera durante la campaña presidencial de 2018, lo que puso en riesgo la equidad de la contienda y vulneró el principio de imparcialidad y neutralidad a que se refiere el artículo 134 de la Constitución.

Fue a partir del 5 de octubre que dicha sanción será aplicada al ex jefe de Gobierno, culminando en la misma fecha pero de 2021.

La medida no afectará su desempeño como legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Esta sanción es la pena mínima aplicada en materia administrativa, además de que no implica multa o castigo pecuinario, pues se trata de un delito no grave.

La inhabilitación se deriva de una queja presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, respecto a la difusión de promocionales en radio y TV, durante el proceso electoral de 2018, a favor de Ricardo Anaya Cortés, candidato de la alianza formada por el PRD y por el Partido Acción Nacional (PAN).

Pese a que los promocionales fueron difundidos después de que Mancera dejara la jefatura de Gobierno de la CDMX, estos vieron la luz en un momento en el que el Congreso local no había avalado la separación de Mancera de su cargo.

Más notas sobre