Miles de oaxaqueños damnificados por Agatha siguen sin recibir apoyos; urge que se vuelva a hacer un censo

Miles de oaxaqueños damnificados por Agatha siguen sin recibir apoyos; urge que se vuelva a hacer un censo Foto: Internet
Miles de oaxaqueños damnificados por Agatha siguen sin recibir apoyos; urge que se vuelva a hacer un censo Foto: Internet 

Miles de oaxaqueños damnificados por Agatha siguen sin recibir apoyos; urge que se vuelva a hacer un censo en los 20 municipios de la entidad.


Debido a que no hubo una adecuada coordinación entre la Secretaría de Bienestar y autoridades municipales, miles de oaxaqueños que resultaron afectados por el huracán Agatha siguen sin recibir la ayuda.

Por ello, el diputado federal de Morena, Carol Antonio Altamirano, solicitó que se vuelva a realizar el censo de la población e infraestructura afectadas por el meteoro que causó daños principalmente en la costa y la sierra sur de Oaxaca.

Dijo que los Servidores de la Nación que realizaron el censo no conocen la región porque provinieron de otras zonas de Oaxaca, y además no hubo la adecuada coordinación con las autoridades municipales y de las propias comunidades.

Antonio Altamirano dijo que los daños causados por Agatha se concentran en 20 municipios en los que habitan más de 25 mil familias, principalmente por el desbordamiento de ríos y deslaves derivados de las fuertes lluvia.

Mediante un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente, el legislador oaxaqueño exhortó a la Secretaría del Bienestar, la Coordinación Nacional de Protección Civil y demás dependencias federales escuchen y se coordinen con las autoridades municipales y comunitarias para que estas colaboren en el despliegue operativo.

“Lo único que se requiere es sentido común para acompañarse de personal que conoce la geografía y la realidad de las zonas afectadas”, expuso el morenista.

Dijo que si bien debe reconocerse la prontitud del despliegue operativo, también debe señalarse que se hizo sin considera las características de la región y dejando sin cobertura a las familias que viven en las comunidades con mayor dificultad para el acceso, e incluso dejando sin registro casos de personas que habían dejado temporalmente sus viviendas para protegerse con familiares y vecinos, refirió el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

“A la complicación geográfica y de dispersión de la población debe agregarse que una parte de los Servidores de la Nación que realizaron el censo no conocen la región porque provinieron de otras zonas de Oaxaca, y además no hubo la adecuada coordinación con las autoridades municipales y de las propias comunidades”, indicó.

Destacó que para que la totalidad de la población afectada – así como los daños a caminos y otras obras de infraestructura- sean incluidas en el censo respectivo se requiere de una ampliación, pero que en esta ocasión atienda al conjunto de la población que habita en las comunidades y núcleos rurales por alejados que estén” aseguró Carol Antonio Altamirano.

“Los miles de oaxaqueños de esta región esperan que no haya indolencia ante la gravedad de la situación”, concluyó el diputado de Morena.