Ministerios Públicos y peritos de la FGR iniciarán el Año Nuevo ‘sin empleo’ ya que con esa fecha fueron despedidos

Ministerios Públicos y peritos de la FGR iniciarán el Año Nuevo 'sin empleo' ya que con esa fecha fueron despedidos Foto: Internet
Ministerios Públicos y peritos de la FGR iniciarán el Año Nuevo ‘sin empleo’ ya que con esa fecha fueron despedidos Foto: Internet 

Ministerios Públicos y peritos de la FGR iniciarán el Año Nuevo 'sin empleo' ya que con esa fecha fueron despedidos.


A través de redes sociales, Ministerios Públicos y peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) denunciaron que con esta fecha fueron despedidos “injustificadamente”, a nivel central y en las 32 delegaciones estatales.

Según los denunciantes les “dieron las gracias” con el argumento de desaparición de plazas, el personal fue notificado con un oficio que su relación “Administrativa” con la institución (FGR) se daba por concluida a partir del 1 de enero próximo.

Los funcionarios a través de las redes sociales denuncian con videos la manera en que se está notificando incluye a personal de la Agencia de Investigación Criminal y de agentes del Ministerio Público, como parte de la restructuración de la institución.

En uno de los videos se aprecia como una notificadora, quien no quizo dar su nombre en compañía de al menos tres personas quienes son supuestos “Testigos de Asistencia de Notificación” da a conocer que, a partir de este día, se da por terminada la relación laboral entre la FGR y dicho Ministerio Público Federal, quien grabó el video y a quien al final le advierte:

“Usted a partir del primero de enero ya no labora aquí y si cheque está disponible”.

En otros oficios, difundidos en redes sociales, de notificación personal, se establece que los despidos obedecen a que las plazas serán suprimidas a partir del próximo año por la reestructuración en la institución.

“Le informo que se da por terminada su relación administrativa con la hoy Fiscalía General de la República, con efectos legales a partir del 01 de enero de 2022, razón por la cual se solicita que de manera inmediata realice la entrega de los asuntos que tenga a su cargo, así como los recursos materiales, financieros y tecnológicos que, en su caso, se le hayan asignado con motivo de sus funciones al área administrativa que se lo requiera”, se lee en uno de los oficios firmado por David Zepeda Jones, coordinador general de Servicios Periciales.

En otro caso se lee:

“Le notifico que la plaza que ocupa será suprimida por razones presupuestales, dado el nuevo modelo al que se transita y a efecto de conformar la nueva estructura de la Fiscalía General de la República y fortalecer las actividades sustantivas que le fueron encomendadas”, se añade en uno de los documentos, suscrito por Manuel de Jesús Gómez Rojas, director general de Mandamientos Ministeriales y Judiciales.

En otro comunicado se lee:

“Con el Presente se da por terminada su relación laboral, y/o Administrativa, con la hoy Fiscalía General de la República con efectos legales a partir del 01 de enero de 2022, razón por la cual, se solicita su valioso, apoyo para que de manera inmediata realice la entrega de los asuntos que tenga a su cargo, así como los recursos, materiales, financieros, y tecnológicos, que en su caso, se le hayan asignado, con Motivo de sus funciones”, firmado por el Dr. Guillermo Terán Pulido, Titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la FGR.

Versiones señalan que en algunos casos se ofrece al personal continuar con su trabajo si acepta una reducción salarial, un cambio de actividades o bien firmar contratos cada tres meses.

El “Madruguete”, que sorprendió al personal de la FGR, ya generó algunas inconformidades y especulaciones a través de una asociación civil que defiende los derechos laborales de los policías se acusó que el despido se debe a que se busca sustituir al personal civil con Militares.

Los agentes del Ministerio Público deben entregar los expedientes iniciados o en desarrollo al personal que se le indique para que continúen con las labores pendientes, sin tener un pago extra para desarrollar las actividades en curso.