WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 17 de Enero 2021
| | |

Mónica Fernández Balboa, un año fuera de lo común al frente de los trabajos del Senado

Mónica Fernández Balboa Foto: Internet

Mónica Fernández Balboa Foto: Internet

25 de Agosto 2020

El mismo miércoles también se llevará a cabo una sesión más de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, citada para las 17:00 horas que deberá continuar con el deshago de diversos dictámenes.

La senadora Mónica Fernández Balboa rendirá este miércoles a las 11:00 horas su informe de labores, correspondiente al año que permaneció al frente de la Mesa Directiva y que son duda fue totalmente diferente a periodos anteriores.

Durante el tiempo que presidió la Mesa Directiva la senadora de Morena atestiguó momentos álgidos con las dos tomas del presídium en el Pleno por parte de legisladoras panistas, además de situaciones emotivas como aquel discurso pronunciado a la media noche, cuando fueron aprobadas leyes para le prevención del suicidio.

A la senadora también le tocó el tránsito de las sesiones y foros presenciales a los virtuales, originados por los dañinos efectos del Covid 19. Se augura, según legisladores de todas las bancadas, un informe rico en datos, registro de acciones y propuestas de ley.

Lo anterior, la ha llevado a la creación de una nueva Comisión Técnica, que junto con la aportación de los académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM, permitirán la mayor capacitación y profesionalización de los legisladores y los trabajadores al servicio de la Cámara Alta, amén de mejores tránsitos en materia de transparencia y la realización del Parlamento Abierto.

El mismo miércoles también se llevará a cabo una sesión más de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, citada para las 17:00 horas que deberá continuar con el deshago de diversos dictámenes.

Sin embargo, los ojos están puestos para el 1 de septiembre cuando inicie el periodo ordinario de sesiones del Congreso, donde la agenda propuesta por los dirigentes de las diversas bancadas está contemplada.

Existen pendientes como legislar en torno a la eliminación del fuero al presidente de la República, la regulación de la cannabis, afores y pensiones, el código nacional de procedimientos penales y evitar la llamada “puerta giratoria”, así como el outsourcing.

Por el momento, en la Cámara Alta se registra un ambiente positivo para recibir al senador que comandará la Mesa Directiva a partir del primero de septiembre. Todo apunta al chiapaneco Eduardo Ramírez quien ha recibido el apoyo de los legisladores de Morena -del ala moderada y mayoritaria-, como también de los integrantes de las otras fuerzas parlamentarias, a quien consideran como “un legislador con el que se puede acordar”.

Más notas sobre