www.capitalmexico.com.mx

Domingo 25 de Julio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 24 julio 2021 · 22:21
2,741,983 Confirmados
2,140,327 Recuperados
238,316 Decesos

Morena dará prioridad a las 3 reformas constitucionales del Ejecutivo; PAN responde que no apoyaran desatinos

Cámara de Diputados Foto: Internet
Cámara de Diputados Foto: Internet 

Romero Hicks pidió no hacer caso a la distracción proveniente de Palacio Nacional y sí enfocar la atención para evaluar los marcos de colaboración.


El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, afirmó que las tres reformas constitucionales que enviará el Ejecutivo federal en materia eléctrica, electoral y de la Guardia Nacional, serán temas prioritarios que impulsará la coalición Juntos Haremos Historia durante el primer periodo de sesiones de la Sexagésima Quinta Legislatura, que inicia el 1 de septiembre.

Al respecto, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hick, advirtió que para la siguiente legislatura habrá una oposición crítica, propositiva, más fortalecida y dispuesta a rechazar los desatinos presidenciales, a diferencia de cómo ocurre actualmente.

Sin embargo, el morenista Mier Velasco, señaló que, una vez más, el mandato popular se inclinó en las pasadas elecciones de manera mayoritaria por la Coalición Juntos Hacemos Historia y esto quiere decir que la esperanza por un mejor futuro y un país más justo es una realidad

“Al presidente de México y los legisladores que fuimos reelectos, así como los que llegan por primera vez al Congreso de la Unión nos une un proyecto de nación fundamental para establecer la Cuarta Transformación y lo vamos a apoyar e impulsar sin regateos”, declaró Ignacio Mier.

Subrayó la necesidad de replantear a profundidad una reforma electoral que vaya desde revisar la viabilidad de contar con legisladores plurinominales, así como las funciones básicas del árbitro electoral y el financiamiento a los partidos políticos.

Consideró que el INE se ha desviado de sus funciones de árbitro y garante del proceso electoral en su forma técnica y operativa, para inclinarse hacia un protagonismo político que intenta incidir en la decisión ciudadana.

Por eso, dijo que pondrá a consideración del Grupo Parlamentario que en la próxima legislatura se incluyan estos temas en la agenda prioritaria, así como las reformas constitucionales del Presidente y que continuarán en la búsqueda de acuerdos con otros partidos políticos con los que habrá coincidencia de transformar a México.

Sobre la propuesta de que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena y que sería otra de las reformas constitucionales que propondrá el Presidente de la República, Romero Hick afirmó que sería un error estratégico y conceptual.

Recordó que el grupo de contención, integrado por el PAN, PRI, PRD y MC consiguieron una victoria trascendental en febrero de 2019, casi al inicio de esta administración al rechazar la pretensión de otorgar todo el poder a los militares cuando se aprobó la creación de la GN.

El panista comentó que tenemos un país ensangrentado, un país que necesita soluciones que van más allá de partidos o ideologías, y subrayó que la propuesta del presidente, a unas semanas de iniciar los trabajos de una nueva legislatura reflejan el fiasco de su modelo por falta de gestión o, dicho en todos sus términos, por el fracaso en la ejecución.

Romero Hicks pidió no hacer caso a la distracción proveniente de Palacio Nacional y sí enfocar la atención para evaluar los marcos de colaboración, que no significan subordinación, en las atribuciones específicas en materia de seguridad pública entre los municipios, los estados y la federación.

Reiteró que a diferencia de entonces, hoy existe una oposición crítica, propositiva, más fortalecida y dispuesta a rechazar los desatinos presidenciales.