Morena no cederá e insistirá en que se modifique la ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria

Morena Foto: Internet
Morena Foto: Internet 

Mario Delgado dijo que es necesario que haya reglas claras en la reasignación del gasto público y que al mismo tiempo se respete la división de poderes.


Luego de que Morena fracasó en su intento de que se convocara a un periodo extraordinario, el coordinador de los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional, Mario Delgado Carrillo, afirmó que no van a ceder y van a seguir insistiendo en modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Dijo que es necesario que haya reglas claras en la reasignación del gasto público y que al mismo tiempo se respete la división de poderes.

“No vamos a ceder en el punto, vamos a seguir insistiendo en modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para poder definir cuándo hay una emergencia económica; que la Cámara de Diputados pueda aprobar a solicitud del Ejecutivo el llamado a la emergencia económica; que se pongan reglas claras para la reasignación de presupuesto; y que se preserve el orden constitucional, la división de poderes y la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados de decidir el destino del gasto público”.

Indico que esto se lograría en un escenario en donde los cambios mayores al presupuesto tuvieran que regresar a la Cámara de Diputados para ser discutidos, analizados y en su caso aprobados.

Argumentó, en conferencia de prensa, que actualmente se tiene una ley que da pie a una absoluta discrecionalidad, ya que el Ejecutivo tiene la posibilidad legal de hacer prácticamente cualquier ajuste, disminución o aumento de presupuesto, sin límite, a cualquier partida.

Delgado Carrillo subrayo que por ello, Morena no va a dejar de insistir. “Yo he lanzado una convocatoria a la oposición a que nos pongamos a trabajar en serio, a que revisemos el dictamen que ya emitió la Comisión de Presupuesto y le hagamos mejoras”.

“Pero ya ese dictamen habla de una definición de emergencia económica, de cómo debe informar el Presidente de la República de los cambios, a la Cámara de Diputados, y que si hay cambios mayores al 10 por ciento, tiene nuevamente que enviar un proyecto de presupuesto a la Cámara para que éste sea aprobado”.

Señaló que los legisladores de oposición que están en contra de estos cambios es porque quieren defender la discrecionalidad y la falta de transparencia en el manejo de los recursos.

“Quienes se opongan a legislar en esta materia, lo que están defendiendo es el marco jurídico vigente, el marco jurídico de la discrecionalidad, de la falta de transparencia”, concluyo Delgado Carrillo.