Morena, PRI y PT impulsan reformas para evitar que TEPJ impugne decisiones del Congreso de la Unión

Morena, PRI y PT impulsan reformas para evitar que TEPJ impugne decisiones del Congreso de la Unión Foto: Internet
Morena, PRI y PT impulsan reformas para evitar que TEPJ impugne decisiones del Congreso de la Unión Foto: Internet 

Morena, PRI y PT impulsan reformas para evitar que TEPJ impugne decisiones del Congreso de la Unión; la iniciativa tiene por objeto circunscribir el ejercicio de la jurisdicción electoral.


Los grupos parlamentarios de Morena, PRI y PT en la Cámaras de Diputados presentaron una iniciativa de reforma al artículo 10 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

De esta forma, se busca adelgazar las atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuando se pretenda impugnar cualquier acto parlamentario del Congreso de la Unión, su Comisión Permanente o cualquiera de sus Cámaras, emitido por sus órganos de gobierno, como los concernientes a la integración, organización y funcionamiento internos de sus órganos y comisiones legislativas.

Sergio Gutiérrez Luna, legislador morenista, dijo que la iniciativa tiene por objeto circunscribir el ejercicio de la jurisdicción electoral al conocimiento de los asuntos que la Constitución Federal le reserva con ocasión de la impugnación de elecciones, actos y resoluciones de autoridades electorales, protección de derechos político electorales de los ciudadanos, conflictos o diferencias laborales entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y/o el Instituto Nacional Electoral y sus servidores públicos, así como control de convencionalidad y control difuso de la constitucionalidad de leyes electorales.

“Se trata de asegurar que el ejercicio de la jurisdicción electoral se mantenga deferente al principio de división de poderes y al sistema constitucional de medios de impugnación en materia electoral”.

Por ello, indicó al presentar la iniciativa en la sesión de este jueves, se propone excluir de la competencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante una nueva causa de improcedencia de los medios de impugnación, el escrutinio de actos parlamentarios del Congreso de la Unión, de su Comisión Permanente, o de cada una de sus Cámaras.

En la exposición de motivos, se destaca que a 25 años de su creación el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha evolucionado y robustecido sus competencias constitucionales para erigirse en la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral en nuestro país. Esta evolución, sin embargo, ha sido acompañada de una línea y doctrina jurisprudencial respetuosa del principio de división de poderes.

Destaca que la división de poderes debe responder a las necesidades del modelo de pluralidad y cambio político, donde la toma de decisiones debe ser distribuida para equilibrar las responsabilidades y también, para hacer partícipe a la ciudadanía de los resultados.

“En el caso del Poder Legislativo son diversos los actos provenientes del Congreso de la Unión, de su Comisión Permanente o de sus Cámaras, que se encuentran excluidos del juego de pesos y contrapesos constitucionales”, se destaca.

Señala que la designación de los miembros de las comisiones legislativas es un acto que incide exclusivamente en el ámbito parlamentario administrativo, por estar relacionada con el funcionamiento y desahogo de las actividades internas de los Congresos, no viola los derechos político-electorales del ciudadano en las modalidades de acceso y ejercicio efectivo del cargo ni en el de participación en la vida política del país.

Con esta reforma, los diputados Sergio Gutiérrez Luna; así como los priistas Rubén Moreira y Marco Antonio Mendoza y el petista Gerardo Fernández Noroña, busca evitar que las decisiones tomadas en el Poder Legislativo se vean entorpecidas por indebidas intromisiones de parte de otros poderes u órganos.

Recientemente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió un fallo a favor de Movimiento Ciudadano que interpuso una impugnación luego de que fue excluido de la integración de la Comisión Permanente y mandató su integración a este órgano legislativo.