www.capitalmexico.com.mx
Sábado 28 de Mayo 2022

Morena solicita a EUA nombre de empresarios que participarán en foros sobre reforma eléctrica

 

"Se les acabó la fiesta”, dice Ignacio Mier; Morena solicita a EUA nombre de empresarios que participarán en foros sobre reforma eléctrica.


En el marco del análisis y discusión de la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo Federal, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, dijo que a los empresarios “que se les terminó la fiesta” en cuanto a los beneficios que obtuvieron en el pasado.

Manifestó que el abuso al sector eléctrico no es culpa de los empresarios sino de “malos funcionarios” de la administración anterior que de manera irresponsable permitieron el enriquecimiento eléctrico a costa del Estado mexicano.

“Yo les he dicho (a los empresarios) “se acabó la fiesta ya”. No fue su culpa, e incluso lo digo abiertamente: ¿es culpa de un empresario? No, porque su propósito, el objetivo de un empresario es hacer dinero. Lo dijo bien López Mateos, fueron los malos funcionarios mexicanos que en un antojo voraz de ganarse unos pesos o de irresponsabilidad pública de falta de amor a su Patria legislaron de manera irresponsable. No es culpa de los empresarios, estamos a favor de ellos”, justificó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía, el morenista Manuel Rodríguez, informó que ya se solicitó a la embajada de Estados Unidos una lista de empresarios estadounidenses que participarían en los foros que a partir del mes de enero del próximo año se llevarán a cabo sobre la Reforma Eléctrica.

Indicó que la semana pasada sostuvo un encuentro con altos mandos de la Embajada de Estados Unidos en México, quienes se comprometieron a entregar una lista de los empresarios de su país, que participarán en el desarrollo de los parlamentos abiertos que se realizarán.

Manuel Rodríguez dijo que la participación del sector empresarial nacional y extranjero es vital para la discusión de la iniciativa de Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, al establecerse su participación en el sector con un 46 por ciento.

“La semana pasada tuve reunión con integrantes de alto nivel de la Embajada de Estados Unidos, les hicimos la invitación y quedaron formalmente de pasarnos la relación de quiénes tendrían algún interés en participar y por supuesto que no tenemos ningún inconveniente porque la presencia de la iniciativa privada está garantizada con ese 46por ciento que es un mercado que equivale a toda la hermana República de Argentina, de Chile y Paraguay, anunció.

Asimismo, dio a conocer que este lunes sostuvo un encuentro con el consejo nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), en donde los empresarios le manifestaron su interés por participar en el debate eléctrico, así como sus dudas e inquietudes.

“El día de ayer tuve una reunión con el consejo directivo nacional de Canacintra y ahí expresaban su interés de participar, y, además, para grata sorpresa mía, entienden muy bien el tema eléctrico, coinciden en algunos aspectos, en otros tienen preocupaciones, quieren que les aclaremos que va pasar en algunas zonas donde piensan que hay una zona gris”, comentó en conferencia de prensa.