WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 31 de Marzo 2020
| | |

Movimiento Ciudadano plantea eliminar financiamiento público a partidos

Samuel García Sepúlveda Foto: Especial

Samuel García Sepúlveda Foto: Especial

26 de Febrero 2020

Samuel García señaló que se puede eliminar por completo el financiamiento, y no sólo 50% por ciento que planteado Morena.

Movimiento Ciudadano, en voz del senador Samuel García Sepúlveda, se pronunció a favor de retirar, paulatinamente, el financiamiento público a los partidos políticos.

Durante la discusión en el Senado sobre las reformas en materia de reducción a los recursos, el senador señaló que se puede eliminar por completo el financiamiento, y no sólo 50% por ciento que planteado Morena.

En Movimiento Ciudadano creemos que merecemos el debate de cambiar el financiamiento público al privado; es decir, no solamente de tajo, sin evidencia, reducir 50% hasta llegar al punto de cero pesos a los partidos políticos.

“En un país con tanta precariedad creemos que es un crimen que en 2018 se hayan utilizado 6 mil 788 millones de pesos a partidos; ese dinero debió destinarse a salud, seguridad y medioambiente”, dijo.

Además, el legislador de Nuevo León exhortó a las bancadas a abrir el debate para llevar a cabo una reforma integral al sistema electoral y no acotarse a sólo el financiamiento como pretende el grupo mayoritario.

“No es el único tema que nos preocupa, el dineral que gastamos en partidos, nos preocupa el que quieran maniatar a los órganos electorales como el INE; nos preocupa que quieran eliminar a los órganos electorales estatales, nos causa terror la cláusula de sobrerrepresentación que hoy le regaló 70 diputados al partido mayoritario, igual de terror la transferencia de curules que hoy le regaló 40 diputados, por eso hoy hay mayoría absoluta de un partido en la Cámara de Diputados”.

“Considero que se requiere una reforma integral a todo el sistema electoral; queremos más debates y menos spots; queremos urnas electrónicas. Estamos seguros que es un exceso lo que se da a los partidos, tenemos que debatir el financiamiento privado, (…) por lo tanto démonos el tiempo de hacer una reflexión integral al sistema electoral mexicano, que estoy seguro que a ningún mexicano satisface por tantas trampas y tanta complejidad”, puntualizó.

Más notas sobre