Mujeres presentan decálogo feminista contra la violencia de género

 

La propuesta de diez puntos está basada en los compromisos adquiridos por el Estado Mexicano ante la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer


“No señor Presidente. Su “decálogo” improvisado y sin rumbo, no nos sirve”, reclaman mujeres, colectivas feministas y organizaciones de mujeres en todo México al Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador y presentan su propio Decálogo feminista contra la violencia de género.

 

El pasado viernes 14 de febrero durante su rueda de prensa mañanera, López Obrador se pronunció improvisadamente “contra el feminicidio” con un listado de diez “acciones” para atender la problemática de violencia de género contra las mujeres; lo hizo luego de que la periodista Frida Guerrera, le cuestionara sobre las medidas que el Gobierno Federal pretende llevar a cabo ante el contexto de violencia feminicida que impera en el país y que ha provocado más de 250 muertes violentas de mujeres en lo que va del 2020.

“Aquí el Decálogo nuestro, para que entienda la violencia de género y feminicida. Pero sobre todo para que actúe y se aplique en su erradicación y sanción con políticas públicas efectivas en todos los órdenes de gobierno” señalan en el mensaje que ha sido difundido en redes y servicio de mensajería.

La propuesta de diez puntos está basada en los compromisos adquiridos por el Estado Mexicano ante la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Si estas interesada en participar, firma y difunde el decálogo a través del siguiente enlace que te redireccionará al llenado de un formulario https://forms.gle/HevUchdATwJWiA32A

 

  1. Las mujeres no estamos más seguras con fuerzas armadas en las calles.

Demandamos que la estrategia de seguridad pública se diseñe con enfoque de género para superar la violencia contra las mujeres en el espacio privado y público, hacer de las ciudades y comunidades lugares seguros (con servicios públicos adecuados, con sistemas de iluminación que garanticen la circulación sin miedo, con lotes baldíos debidamente cercados, con medios de transporte público eficientes, etc.).

  1. Nos queremos vivas.

Políticas de prevención de la violencia de género, medidas para aumentar la conciencia de los derechos humanos de las mujeres a través de campañas y la creación de capacidad institucional con la participación de las organizaciones de mujeres en el diseño, control y evaluación de las políticas sobre seguridad.

  1. Todos los derechos para todas las mujeres y las niñas.

Promueva la derogación de las disposiciones de la legislación que discriminan a las mujeres y las niñas, regulación a los medios de comunicación para que no se revictimice a las mujeres y que se armonicen las definiciones legales y las sanciones para la discriminación y la violencia contra las mujeres.

  1. Acabar con la impunidad en delitos de violencia de género.

Suscriba convenios de colaboración con el Poder Judicial para coadyuvar a que se garantice la creación de capacidad sistemática y obligatoria del para el personal de juzgados, fiscalías, defensorías públicas, agencias de policía federal, estatal y local, sobre los derechos de las mujeres. Y se adopten medidas para garantizar la aplicación del Protocolo para Juzgar con perspectiva de género en lo que respecta a los sistemas judiciales a nivel federal y estatal.

  1. Alerta Nacional de Violencia de Género

Adopte medidas urgentes para prevenir las muertes violentas, homicidios, feminicidios y desapariciones forzadas de mujeres.

  1. Homologar tipo penal de feminicidio.

Asegure que el feminicidio sea penalizado en todos los códigos penales estatales de conformidad con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y, se estandaricen los protocolos de investigación.

  1. Acceso de las mujeres a la justicia.

Envíe iniciativa al Congreso para que se establezcan las bases que garanticen plenamente los derechos de las mujeres a través de un código general en materia penal.

  1. Alto a la revictimización por parte de servidores públicos.

Instruya a las instancias que correspondan, a que la información sobre los recursos legales esté disponible para las mujeres víctimas de la violencia basada en el género y todas las formas de discriminación.

  1. Policías capacitadas y coordinadas.

Replantear la actuación de las policías municipales, estatales y federales para una efectiva coordinación. Ejecute programas y políticas políticas que alienten a las mujeres a denunciar los casos de violencia de género, incluida la violencia doméstica, y asegurar que las mujeres víctimas de violencia tengan acceso a atención institucional oportuna y efectiva.

  1. Más acción menos discurso.

Envíe mensajes a favor de los derechos de las mujeres. Adopte una hoja de ruta que incluya todos los recursos adecuados, una línea de tiempo y metas mesurables que requieren las autoridades federales, estatales y locales para aplicar las leyes vigentes para prevenir y eliminar todas las formas de discriminación de hecho contra las mujeres

Es cuando señor Presidente.

DECÁLOGO FEMINISTA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO