WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 23 de Febrero 2020
| | |

Muñoz Ledo presenta reformas constitucionales para la libre migración

Muñoz Ledo Foto: Internet

Muñoz Ledo Foto: Internet

06 de Febrero 2020

En conferencia de prensa, Muñoz Ledo dijo que su propuesta busca que en la Carta Magna quede establecido el derecho humano a migrar.

Luego de expresar en varias ocasiones su desacuerdo con la política migratoria que viene aplicando el gobierno federal, el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, presentó una iniciativa de reformas al artículo 11 de la Constitución para que cualquier persona pueda entrar, salir y transitar por el país, independientemente de su condición migratoria, evitando criminalizarle si ingresa de forma irregular.

También para fortalecer la protección que el país debe otorgar a quienes transitan en su territorio, así como a los mexicanos que radican en el extranjero, expuso el diputado en conferencia de prensa.

En conferencia de prensa, Muñoz Ledo dijo que su propuesta busca que en la Carta Magna quede establecido el derecho humano a migrar y que, quien lo desee, pueda entrar, transitar, salir y mudar de residencia por todo el territorio nacional, voluntaria y dignamente, sin importar su condición migratoria.

También busca que el Estado no criminalice la migración irregular y procure las condiciones económicas y sociales para que los mexicanos permanezcan en el país.

Precisó que su propuesta también plantea impulsar que los connacionales que radiquen en el extranjero ejerzan sus derechos humanos bajo las normas del derecho internacional, en cualquiera que sea su estatus migratorio. Del mismo modo, que promueva sus vínculos con la nación, atienda sus problemas en los países de tránsito y destino, así como la asistencia a sus familiares.

Además, que el Estado otorgue asilo por cuestiones políticas e ideológicas, y reconozca la condición de refugiado por crisis humanitarias, de conformidad con los tratados internacionales.

El legislador morenista señaló que la globalización permite que circulen los capitales, productos, tecnología, “pero no se da a los seres humanos la posibilidad abierta de circular”.

“Esto fundamentalmente en las fronteras conflictivas, no en las pacíficas. La actitud de los Estados Unidos de América es una actitud belicosa, que sería inexplicable, por ejemplo, entre Francia y Alemania porque ellos tienen un régimen muy avanzado; tienen libre circulación de la persona, se trata del Tratado de Schengen”, comentó.

Informó que asistirá a la frontera sur del país a constatar que sean reducidos los actos de violencia contra migrantes. “México debe tener una política completamente independiente de los Estados Unidos”, concluyó

Más notas sobre