Museos imperdibles en la CDMX

Museo del pulque Foto: Internet
Museo del pulque Foto: Internet 

Sabías que la Ciudad de México es una de las capitales del mundo con más museos y recintos culturales.


Si eres una persona aventurera y te gusta mucho el arte, visita estos museos en en Centro Histórico de la Ciudad de México.

Dato curioso: Sabías que la Ciudad de México es una de las capitales del mundo con más museos y recintos culturales.

  • Museo de la Ciudad de México: Encontrarás balcones con barandales de hierro forjado, arcos de medio punto, leones, gárgolas y una fuente en forma de concha con una sirena tocando una guitarra es lo que verás en el edificio barroco del siglo XVIII (Francisco Guerrero y Torres) que en 1964 abrió sus puertas como El Museo de la Ciudad de México. Pero que algún día fue Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya. Al entrar al patio principal te encontrarás camiones de 1923, taxis del siglo XVII y una carroza del siglo XVIII que complementan el objetivo del museo que es hablar sobre la historia, arte y temas en torno a la Ciudad de México.

  • Museo Nacional de Arte (Munal): El acervo del museo es vasto e incluye todo tipo de obra desde el virreinato hasta mediados del siglo XX. Dominando la plaza frente al Munal, está la estatua ecuestre diseñada por el ilustre arquitecto que da nombre a esa explanada: Manuel Tolsá. Mejor conocida como “El Caballito”, se trata en realidad de una imagen de Carlos IV de España, quien en su corcel, ha deambulado por media ciudad: primeramente, en 1803, estuvo en el Zócalo; luego en 1822 fue a dar a los patios de la Universidad, para salvarla de la furia anti-hispana que predominba tras la Independencia; posteriormente en 1852, calmados los ánimos, fue trasladada a las afueras, a lo que ahora es el cruce del Paseo de la Reforma y Bucareli. Finalmente en 1979 fue trasladada a su actual ubicación, en donde ya no desentona.

  • Museo del Pulque y las pulquerías: Conoce los aspectos que encierra la ancestral bebida que ha sobrevivido desde la época de los Aztecas. El objetivo del Museo del Pulque y las Pulquerías, un nuevo recinto cultural de la CDMX, es dignificar y poner en alto el nombre del pulque para las nuevas generaciones, ya que desde hace más de un par de décadas se han generado diversos mitos negativos alrededor de la bebida de los dioses. Esta iniciativa se logra gracias a la Asociación Nacional de Pulquerías Tradicionales (ANPT).

  • Museo Archivo de la Fotografía: Está ubicado en la antigua Casa de las Ajaracas, que a su vez, fue la residencia del Mayorazgo Nava Chávez, un edificio que data del siglo XVI con muros revestidos de mosaico de mortero de cal y clara de huevo. Aquí se recopila la historiografía fotográfica de la ciudad de México durante el siglo XX.

  • Museo de Arte Popular (MAP): La colección más representativa del folklore mexicano, cautiva dentro del colosal edificio inteligente del MAP. El MAP dignifica el arte popular mexicano para el disfrute nacional e internacional.

  • Museo del Palacio de Bellas Artes: En su interior, se despliegan varias salas de exposiciones para expresiones museográficas de artes plásticas e historia, y dominan sus paredes algunos de los murales más imponentes de los grandes muralistas mexicanos: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Jose Clemente Orozco,  Roberto Montenegro y Jorge González Camarena (que a su vez, vienen a condimentar la de por sí prolija oferta estética del inmueble).

  • Museo Franz Mayer: Alberga algunas de las exposiciones temporales más relevantes de esta disciplina, en él habita la colección de artes decorativas más importante del país, que van del siglo XVI al XIX.

  • Museo de la Caricatura: Albergando ilustraciones relacionadas a la política mexicana que van desde los inicios del siglo pasado a la fecha, el olvidado Museo de la Caricatura guarda entre sus paredes un recuento de la historia política de México representada con dibujos.

  • Museo del Tequila y Mezcal (MUTEM): Su objetivo es promover la cultura mexicana.Entre mariachis, norteños, antojitos y artesanías, este museo es parte del paisaje nacionalista de Garibaldi, contrastando, por su arquitectura moderna, con el resto de los edificios.

  • Museo Numismático Nacional: Uno de los museos más escondidos de la ciudad está en medio del ambulantaje tepiteño. Aunque puedes rodear el lugar por tu cuenta, lo mejor es pedir un recorrido, pues en él te explican el funcionamiento de las máquinas de vapor que usaban los mineros para separar el oro de la plata de las monedas y el proceso directo de creación.

  • Museo Herdez: La gastronomía de nuestro país es infinita en cuanto a sabores, olores, ingredientes y hasta historia de los alimentos. El Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez promueve la difusión de la historia de la cocina mexicana. Es un túnel del tiempo que nos permite observar la evolución y preservación de la cultura alimentaria y su influencia en las tradiciones, costumbres e identidad de los mexicanos.

  • Museo Memoria y Tolerancia: La mayor parte de las salas de este museo están dedicadas al Holocausto. El MMyT es una institución seriamente comprometida con la promoción de los Derechos Humanos y la cultura de paz.

  • Museo Nacional de Arquitectura: Es un espacio importante para la divulgación de esta disciplina en el que podrás ver muestras dedicadas a la arquitectura contemporánea, a obras de gran tradición histórica y a autores internacionales que han dejado huella en la arquitectura universal. En las exposiciones procuran tener los planos originales, maquetas, fotografías, videos, talleres y visitas guiadas.

  • Museo de la Tortura y la Pena Capital: Del siglo XVI al XVIII, la humanidad atravesó por uno de los capítulos más oscuros de la historia: la inquisición. Miles de hombres y mujeres fueron torturados con instrumentos desarrollados para castigar lo que, en aquel entonces, en la iglesia católica se consideraba herejía.
    En esta época, se realizaron cacerías de personas condenadas a muerte (no sin antes pasar por una dolorosa agonía). Mujeres culpadas de brujería, homosexuales, protestantes e incluso hombres con el hábito de abusar del alcohol, eran juzgados y sentenciados según los criterios eclesiásticos. Alrededor del 70% de las sentencias eran en contra de mujeres.

En estos museos encontrarás historia, arte, diversión, entre otros.

Algunos de estos museos extienden su horario el último miércoles de cada mes con actividades especiales, visita: https://twitter.com/nochedemuseos

¡Elige tu favorito!