Narro Céspedes revela periodo extraordinario, cuando aún no se instala la Comisión Permanente

José Narro Céspedes Foto: Internet
José Narro Céspedes Foto: Internet 

Este miércoles se comunicó que el viernes 1 de mayo se instalará la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.


El senador José Narro Céspedes dio por hecho que el martes 5 de mayo el Senado de la República sesionará en periodo extraordinario para, en su caso, aprobar la reforma presidencial a la Ley Federal de Presupuesto de Responsabilidad Hacendaria.

Sin embargo, este miércoles se comunicó que el viernes 1 de mayo se instalará la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, instancia que podría convocar al citado periodo en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, si logra obtener las dos terceras partes de votos de los legisladores.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Mónica Fernández Balboa, informó a los legisladores de ambas cámaras que el viernes se nombrarán a los 37 senadores y diputados que integrarán la Comisión Permanente que funcionará durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

La sesión de la Comisión Permanente iniciará a las 12:00 horas en el salón de sesiones del Senado de la República; en ella, se elegirá a la Mesa Directiva que será presidida por la propia Mónica Fernández.

Una vez electa la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Mónica Fernández procederá a realizar la declaratoria de instalación de dicho órgano.

Hasta ese momento, no antes como adelantó el senador Narro, la Permanente podrá convocar a un periodo extraordinario, mismo que deberá ser aprobado por las dos terceras partes de los legisladores.

Para ello, Morena y sus aliados no alcanzan los votos necesarios y, forzosamente, requieren a la oposición, situación se complica porque los partidos PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano han dejado en claro que no se sumarán para aprobar un periodo extraordinario.

La comisión Permanente necesita 25 votos para convocar a un extraordinario. Morena y sus aliados tienen 24 votos, si las fuerzas de oposición se mantienen firmes, no podrá haber un periodo extraordinario como supone Narro Céspedes.

El líder de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, consideró que la propuesta del presidente no es procedente y, por tanto, no están dispuestos en “abdicar” su responsabilidad sobre el Presupuesto.

Alertó que a la oposición a mantenerse “en pie de lucha” para defender al Congreso, y externó todo el apoyo de su bancada a los diputados federales para defender la legislación vigente en materia presupuestal.