Necesario vínculo institucional para mejorar la capacidad de reacción ante hechos delictivos como el de Plaza Antara

 

Este hecho en Antara se suma a otros similares, con delincuentes armados, que se han registrado en diversos estados del país, también en plazas comerciales.


Luego de que el pasado 26 de junio, un grupo de asaltantes rompió con mazos los cristales de una joyería dentro de la plaza comercial “Antara” en la Ciudad de México para sustraer artículos de valor, el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) insiste en la necesidad de establecer un vínculo institucional entre empresas de Seguridad Privada y Autoridades, con la finalidad de mejorar la capacidad de reacción ante hechos delictivos de este tipo.

El día de los hechos se aprecia a través de los videos difundidos en redes sociales que al menos uno de los delincuentes portaba un arma de fuego.

Este hecho se suma a otros similares, con delincuentes armados, que se han registrado en diversos estados del país, también en plazas comerciales, como en Jalisco y Querétaro; y la primera actuación que es señalada por las autoridades es la de los elementos de seguridad privada, los cuales en su mayoría “No Portan Armas”.

Según el CNSP, lo anterior, pone de manifiesto que muchas empresas proveedoras de Seguridad Privada “No ofrecen servicios armados” lo que sitúa a los guardias de seguridad en una situación de desventaja ante la delincuencia.

“Es importante analizar qué sucedió al interior de la plaza, como en la joyería, toda vez que el tiempo de reacción por parte de seguridad pública fue de ocho minutos para llegar al lugar de los hechos, lo que permitió a los criminales consumar el robo y escapar”.

El sector de la seguridad privada legalmente constituido brinda certeza a particulares, empresas e industria ante posibles amenazas y riesgos derivados de la delincuencia, mediante la profesionalización y altos estándares de calidad.

Es por ello, que el CNSP informó que buscará instaurar un vínculo que mejore la capacidad de reacción de las empresas de seguridad y los cuerpos policiales, al tiempo que refrendó su compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades, porque:

“La seguridad es responsabilidad de todos”.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM