WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 22 de Febrero 2020
| | |

No a la Guerra sí a la Paz: AMLO

ENw9VFkXUAAtRHr

ENw9VFkXUAAtRHr

08 de Enero 2020

El presidente señaló que se respalda que no exista una intervención armada ya que la postura es mantenerse neutral

Luego de que Irán lanzó misiles contra bases estadounidenses en Irak, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por la solución en el conflictos con diálogo, “no a la guerra, sí a la paz”

En la conferencia de prensa matutina, señaló que se respalda que no exista una intervención armada ya que la postura es mantenerse neutral.

“Que no se recurra al uso de la fuerza, no a la guerra y esa es la postura de nuestra país. Estamos en una postura de neutralidad, de no intervención de respeto a las decisiones que toman las naciones y exhortando s que no haya guerra u que no haya confrontación armada sino diálogo, no a la guerra, sí a la paz”, dijo en el salón Tesorería de Palacio Nacional. Pidió que se logre un acuerdo, “un diálogo en partes en conflicto y no haya tensiones en el mundo para vivir en paz, la postura de México es esa no intervención, queremos una posición de respeto y de buena política exterior con Todos los pueblos”.

Sobre el aumento en los precios del petróleo dijo que “no vamos a especular sobre eso, soy optimista de que se logrará un acuerdo”.

Recordó y leyó la 10 fracción del artículo 89 de la Constitución.

“ Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”, leyó con micrófono en mano.

El primer mandatario dijo que se buscará la paz y se actuará de manera responsable en este conflicto.

Confió en que México logre un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU ya que se cuenta con el apoyo de 30 países de América Latina y el Caribe.

Dijo que se guiarán por los principios que marca la Constitución.

 

 

Noemí Gutiérrez
@noemiza
Miércoles 8 de enero de 2020.

Más notas sobre