www.capitalmexico.com.mx

Sábado 24 de Julio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 23 julio 2021 · 19:21
2,709,739 Confirmados
2,120,815 Recuperados
237,626 Decesos

No es el momento de cambios en la dirigencia nacional del PRI, afirma Sauri

Dulce María Sauri Riancho Foto: @DulceSauri
Dulce María Sauri Riancho Foto: @DulceSauri  

Además, recordó que la actual dirigencia fue electa en 2019 para un periodo de cuatro años.


Para la experimentada política priista Dulce María Sauri Riancho no es el momento de pensar en hacer cambios en la dirigencia nacional de su partido, encabezada por Alejandro Moreno, si antes no se hace una evaluación profunda y se conocen las causas de los retrocesos, pero también de los avances, que obtuvo el PRI en el pasado proceso electoral.

Además, recordó que la actual dirigencia fue electa en 2019 para un periodo de cuatro años.

Sauri Riancho, quien ocupó la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional en el periodo en 1999 al 2002, en entrevista, considero que para el correcto funcionamiento del PRI es necesario que se respeten las reglas internas.

Por ello, la actual presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo no estar de acuerdo en que en este momento ser ponga sobre la mesa el cambio del actual Comité Ejecutivo Nacional.

“A mí no me parece que en primera instancia se ponga el asunto en el cambio de la dirigencia. La dirigencia actual fue electa 2019 para un periodo de 4 años y una parte importante para el correcto funcionamiento del PRI es justamente el respeto a sus instituciones y a sus reglas internas”.

“La primera medida es hacer una evaluación, pero de nada sirve, si no se conoce las causas tanto de los retrocesos como de los avances, que cambie la dirigencia si solo cambia la persona y todo sigue igual. Entonces, lo primero es lo primero y para mí es una evaluación profunda, objetiva, de los resultados electorales”.

Condenó los hechos violentos ocurrido en días pasados en la sede nacional del tricolor que solo ocasionan distracción en el PRI de lo que en este momento es fundamental y que es apoyar las impugnaciones que se interpusieron en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de algunos resultados electorales.

“Por una parte, es apoyar a candidatos y candidatas que han presentado sus recursos de impugnación en los tribunales electorales y por otro lado, acopiar la información que permita hacer del partido una verdadera evaluación de los resultados electorales del 6 de junio”.

“La violencia nunca conduce o algo positivo y es lo que está pasando ahora. Pienso que la serenidad ya está regresando y el levantamiento del campamento que había en las afueras del comité Ejecutivo nacional del PRI y las razones de quienes lo habían ocupado, alienta a pensar que se va a justar a los mecanismos que tiene el partido para conocer cualquier tipo de quejas , de denuncias, propuestas”.

Para Sauri Riancho, quien en tres ocasiones ha sido diputada federal, dos veces senadora, así como gobernadora de su natal Yucatán, considero que los resultados electorales de su partido fueron de claroscuros. “Si me fijo en los oscuros porque el PRI perdió presencia territorial al no haber podido retener ninguna de las 8 gubernaturas que aun mantiene”.

“Pero por la parte de los claros puede decir que hubo un avance importante en la presencia en la Cámara de Diputados, de 48 que estamos concluyendo la 64 legislatura, la siguiente se va a integrar por 71 diputados”.

Además, destacó que el PRI logró un incremento importante en toda la zona del Valle de México, tanto en la ciudad de México como en el estado de México, zonas que su partido había perdido en 2018 y que nuevamente las recuperó y por el lado del norte, en Coahuila refrendó y, en Nuevo León, a pesar de no haber ganado la gubernatura, la mitad de las diputaciones federales fueron ganadas por los candidatos priistas.

Por todo ello, la legisladora considero que no es el momento de “cortar cabezas”.