No hay prisa por sacar reforma eléctrica y político-electoral responde oposición a Ejecutivo: Morena dice que sí

No hay prisa por sacar reforma eléctrica y político-electoral responde oposición a Ejecutivo: Morena dice que sí.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la reforma eléctrica, la político-electoral y que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional son prioridades legislativas, la oposición en la Cámara de Diputados manifestó que no hay prisa por analizar estos temas.

Morena, por su parte, afirmó que si son una prioridad y que buscará que estos temas salgan en este periodo de sesiones.

Incluso, el coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, pidió a López Obrador a respetar la autonomía del Poder Legislativo y se abstenga de inducir –incluso a sus diputados afines- sobre la agenda que solo a él le interesa impulsar.

Indicó que, con ello, se pierde con un principio republicano de independencia del Legislativo frente al Ejecutivo dejando a un lado lo que realmente importa a las y los mexicanos.

“La coalición ‘Va por México’ considera que la discusión sobre la reforma no ha terminado, por lo que Morena no debe comer ansias, hay que escuchar a todas las voces, hemos escuchado mucho de ideología, pero poco de transición energética y debate técnico”, señaló.

Llamó a todos los grupos parlamentarios, especialmente a Morena y sus aliados, a trabajar en los temas en los que sí pueden coincidir para beneficiar a la sociedad y al país, y tome en cuenta a la oposición en su justa dimensión.

Por su parte, el diputado y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que los temas prioritarios para su bancada, en este periodo ordinario que comenzó este martes, son la salud, la economía y la seguridad.

Indicó que su bancada tiene la disposición de discutir todos los temas, incluida la Guardia Nacional y las reformas eléctrica y electoral, que promueve el Ejecutivo Federal; sin embargo, apremia más resolver los problemas de salud, económicos y de seguridad que tiene el país.

“Todos los temas son importantes, pero más prioridad es la salud, la economía y la seguridad, porque vean la tragedia y desastre que hay en Morelos, Veracruz, Michoacán, en Puebla, Sinaloa, todos gobernados por Morena con pésimos resultados”, aseveró.

Ante ello, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier, destacó que las reformas en materias eléctrica, electoral y de la Guardia Nacional serán la principal prioridad de su bancada durante el periodo ordinario de sesiones que inició este 1 de febrero.

Recordó en su reunión plenaria los morenistas definieron sus prioridades que son reforma eléctrica, reforma electoral y reforma la Guardia Nacional.

Mier Velasco reiteró que en materia de reforma eléctrica, no se van a cansar “de invitar, de persuadir y convencer a los grupos parlamentarios para que eso se pueda desahogar en este periodo de sesiones”.

Expresó su respeto a la postura que tienen las dirigencias de los partidos políticos; sin embargo, “será en el seno de la Cámara de Diputados donde se desahogará este asunto”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil