“No juego chueco”, habrá extraordinario para aprobar lo acordado con la oposición, advierte Ricardo Monreal

Ricardo Monreal Foto: Internet
Ricardo Monreal Foto: Internet 

Detalló que el 22 y 23 de julio correspondería a la Cámara de Diputados, mientras que el 23 y 24 al Senado.


De lograr el consenso con todas las fuerzas políticas en el Senado de la República, la próxima semana se llevaría a cabo un Periodo Extraordinario para analizar, discutir y, en su caso, aprobar diversas iniciativas prioritarias, adelantó el senador Ricardo Monreal Ávila.

Detalló que el 22 y 23 de julio correspondería a la Cámara de Diputados, mientras que el 23 y 24 al Senado.

A pregunta expresa sobre la advertencia del “bloque de contención” (PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) de no asistir si se agrega un tema diferente a los acordados como las modificaciones a la Ley de Responsabilidad Hacendaria, Monreal Ávila fue claro al señalar que “no, yo no juego chueco, no tengo doble carta, no tengo doble discurso y soy muy franco con ellos”.

Entre los temas a discutir están la iniciativa que modifica la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; la ley reglamentaria del 19 constitucional, que se refiere a delitos graves que, si no se tiene la reglamentación, no se podrá aplicar la prisión oficiosa a delitos como “huachicoleo”, corrupción, delitos electorales y otros, detalló el senador Ricardo Monreal Ávila.

En entrevista, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República destacó que hay una modificación a la Ley del INSABI, para poder licitar y adquirir medicamentos en el extranjero.

Dijo que estas son las cuatro, incluyendo el dictamen de la extinción de fideicomisos, que el origen lo tiene la Cámara de Diputados, por lo que de aprobarse se regresarían a la cámara de origen.

En cuanto al Senado de la República, agregó, se tienen cuatro materias impostergables: el nombramiento del titular o director del Centro de Conciliación y de Registro Laboral, que es una nueva institución acorde con el T-MEC para tener injerencia en todo el tema laboral y en los paneles, que seguramente surgirán con motivo de la observancia de los acuerdos en este instrumento, indicó el senador.

Otro tema se refiere a la salida de tropas a ejercicios en el mes de agosto, que son usuales cada año y que deben tener la autorización exclusiva del Senado.

Uno más es el referente a la Sala Especializada del Tribunal Electoral, que tiene tres magistrados, no hay dos; uno por ausencia, que no se ha nombrado, y otro que concluye su gestión. Luego, agregó, la Sala quedará con un solo magistrado, por lo que se tiene que nombrar al magistrado.

“Entonces, estas cuatro materias del Senado, y algún embajador que está pendiente, que son cosas normales, indispensables para que no se pierda el ritmo y porque son plazos ‘fatales’”.

Ricardo Monreal comentó que existen dos temas que le gustaría integrar, “pero que no he tenido el beneplácito de los grupos; estoy en eso”, que es una iniciativa de salud mental, una ley nueva de salud mental; y otra de prevención de suicidios. Los dos instrumentos están ya dictaminados y basta con que los enlistemos para discutirlos en el Extraordinario.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, informó que la sesión plenaria de la Comisión Permanente prevista para este miércoles se reprogramó para el lunes 20 de julio, en la modalidad presencial para convocar, en caso de aprobarse, a un segundo periodo de sesiones extraordinario.