“No me sumo a vendettas políticas”, advierte el senador Ricardo Monreal

“No me sumo a vendettas políticas” advierte el senador Ricardo Monreal Foto: @RicardoMonrealA
“No me sumo a vendettas políticas” advierte el senador Ricardo Monreal Foto: @RicardoMonrealA  

“No me sumo a vendettas políticas” advierte el senador Ricardo Monreal. "Ni me voy a sumar a los coros de venganza".


El senador Ricardo Monreal Ávila manifestó que no se suma a vendettas políticas ni lanza condenas y mucho menos apoya climas de linchamiento y persecución en contra de nadie.

Lo anterior, luego de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez revelara en la conferencia de prensa del Presidente de la República que la Fiscalía General de la República abrió una Carpeta de Investigación en contra el expresidente Enrique Peña Nieto, al detectarse un esquema por cual el priista recibió más de 26 millones de pesos vía transferencias internacionales.

Al respecto, Monreal Ávila refirió ser muy estricto en el principio de presunción de inocencia y del debido proceso; “nunca me he sumado ni me voy a sumar a los coros de venganza ni a los coros de persecución política”.

En entrevista, el líder de la mayoría parlamentaria en el Senado recomendó que antes de emitir una condena, un juicio de valor o una actitud que lastime a las personas es conocer la carpeta de investigación y lo que el juez resuelva; es decir, eso se llama presunción de inocencia y debido proceso.

“Doy clases en la UNAM y enseño a mis alumnos que nadie puede juzgar sin pruebas y que ningún mexicano o mexicana puede ser estigmatizado como delincuente si no tiene el Ministerio Público, el Fiscal y el Juez, pruebas suficientes para condenarlo”.

Hizo hincapié de que se trata de una información que tiene la UIF, como seguramente tiene cientos o miles de expedientes de personas políticamente expuestas, así es que “estoy seguro, convencido y espero que se aclare, se resuelva y se actúe conforme a la ley, conforme a derecho y no conforme a otras circunstancias”, insistió.

A pregunta expresa de que se investiga al expresidente, oriundo del Estado de México, justo cuando el próximo año habrá elecciones para renovar la gubernatura en aquella entidad, el senador respondió:

“Sí, no pareciera ser conexa, es decir, no hay conexión. Hay cientos o miles de expedientes de personas políticamente expuestas, cuya información o investigación están en la UIF o en órganos de investigación de delitos”.

Consideró que en el Estado de México el Presidente de la República tiene una alta aceptación y advirtió que hay que ir a contiendas donde la ciudadanía participe y vote, “y no a campañas que puedan generar desprestigios, persecuciones o vendettas”.

Fue entonces que sugirió esperar a que se genere la Carpeta de Investigación, si es que lo hacen: “Yo, en este momento, prefiero aplicar el principio de presunción de inocencia y me alejo de cualquier intento de persecución contra el expresidente de la República, y contra cualquier persona, contra cualquier persona a la que se le persiga”.

“Estoy en contra porque nosotros no luchamos para eso, luchamos para la aplicación estricta de la ley y el Derecho”.

Recordó que en su momento fue perseguido e, incluso, se construyeron expedientes falsos; “ahora no podemos hacer lo mismo una vez que la gente nos dio la confianza y sus votos. Ahora tenemos que actuar con rectitud y aplicar estrictamente la ley al caso concreto”.

“Por eso no me sumo a climas de linchamiento ni a climas de vendettas políticas en contra de persona alguna; y sí me someto y me apego estrictamente al Derecho y a las pruebas que existan sobre personas políticamente expuestas”, resaltó el también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República.