No podemos entrar en mora frente a tantos desafíos, advirtió Ricardo Monreal

No podemos entrar en mora frente a tantos desafíos, advirtió Ricardo Monreal Foto: Internet
No podemos entrar en mora frente a tantos desafíos, advirtió Ricardo Monreal Foto: Internet 

No podemos entrar en mora frente a tantos desafíos, advirtió Ricardo Monreal. “No hay nada nuevo, es lo que han hecho".


El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que el próximo lunes se reunirá con los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, a fin de fijar una agenda legislativa mínima para el siguiente Periodo Ordinario de Sesiones, que inicia el próximo 1 de septiembre.

Lo anterior, luego de que la alianza “Va por México”, integrada por el PAN, PRI y PRD convocaran a una “moratoria constitucional”, la cual, para Ricardo Monreal “no tiene sentido” porque entre las funciones de los legisladores están deliberar, discutir y debatir las reformas o leyes que requiere nuestro país, pero no negarse a dialogar.

Mientras el senador por Morena trata de conciliar con la oposición, el Presidente de la República acusó este vienes que los partidos de oposición de México solo se dedican a estorbar.

“No hay nada nuevo, es lo que han hecho. No proponen nada, no ayudan, se dedican a estorbar. Mucho ayuda el que no estorba”, sentenció Andrés Manuel López Obrador.

Los tres partidos de oposición anunciaron la moratoria constitucional con la finalidad de evitar que se materialicen las reformas de carácter constitucional que proponga el Presidente de la República.

Sin embargo, Ricardo Monreal insiste en lograr acuerdos entre la mayoría legislativa y la alianza “Va por México”, por lo que precisó que de lograr éxito en la convocatoria, entre los temas que se impulsarán en esta agenda está la expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, una iniciativa que presentó en diciembre de 2021 y que incluye cerca de 900 artículos.

Agregó que, como presidente de la Junta de Coordinación Política, priorizará la aprobación de la ley para la regulación del uso lúdico e industrial del cannabis, pues en este asunto “estamos en omisión frente a una resolución” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para legislar al respecto.

El legislador también destacó la necesidad de abordar la Ley General de Aguas Nacionales; la expedición de una Ley General del Sistema Nacional de Cuidados; y la eliminación de las terapias de conversión.

Así como las modificaciones a la Ley Federal de Cinematografía y Audiovisual, para establecer tiempos de pantalla para la exhibición del cine mexicano en salas; la Ley de Ciberseguridad; reformas a la Ley de Migración para atender los flujos migratorios con un enfoque de derechos humanos; y reformas en materia agropecuaria para fortalecer el campo mexicano.

Ricardo Monreal reiteró que la mora constitucional se traduce en no discutir ni aprobar ninguna reforma que provenga del Ejecutivo federal o del partido mayoritario. “Es un sin sentido, porque nuestra función es legislar, deliberar, discutir y debatir”.

Monreal Ávila inauguró los trabajos del IV Modelo Legislativo de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, que busca generar un debate entre universitarios de diferentes áreas científicas, que concluya en un ejercicio de conciliación para la presentación de iniciativas de ley.