“No son tiempos de ahondar las confrontaciones, sino del imperio del diálogo”: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal Foto: Internet
Ricardo Monreal Foto: Internet 

El senador Ricardo Monreal entró en su defensa al señalar que ha notado una fuerte oposición y un clima polarizado, crispado social y políticamente.


Ante la crítica que se ha desatado en contra de los planes del presidente Andrés López Obrador, el senador Ricardo Monreal entró en su defensa al señalar que ha notado una fuerte oposición y un clima polarizado, crispado social y políticamente

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República resaltó que no está alejado de lo que está pasando, por lo que “el Senado actuaremos con tolerancia y prudencia, porque no son tiempos de ahondar las confrontaciones, sino del imperio del diálogo y del acuerdo”.

En conferencia de prensa virtual, diversas fueron las preguntas al líder de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, pero a una le dedicó más tiempo de respuesta, su opinión sobre lo sucedió en Puebla y su Congreso local, en el sentido de aprobar que la nueva Ley de Educación contemple que los inmuebles de las instituciones privadas formen parte del sistema educativo estatal.

“No es correcto en estos momentos establecer estos parámetros o esas modificaciones legales que pueden llevarnos a seguir la confrontación de los sectores de la población. Debió de discutirse, escuchar a las instituciones privadas, y no apresurar el dictamen que siempre resulta muy cuestionado en su oportunidad; no conviene apresurar los procesos legislativos”.

Sin embargo, el legislador por Zacatecas hizo ver que el Senado de la República no es la instancia para dirimir esos desencuentros inoportunos con el sector privado, y corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverlo, ya que ninguna disposición de congresos locales está por encima de lo que diga la Carta Magna de la Nación.

Advirtió que ese ambiente en contra del Presidente se recrudecerá, pues en un poco más de un año habrá renovaciones en la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas estatales y cientos de presidencias municipales y congresos locales.

Señaló que la proximidad de estas elecciones hará difícil caminar sin sobresaltos políticos, pero la gente tiene más conciencia y madurez, por lo que sabrá diferenciar y elegir libremente a quién darle su voto.

Aseguró que ya no se presentarán las trampas que se hacían en administraciones pasadas como la compra de votos, que el gobierno actuara en favor de un partido o que los programas sociales se condicionaran al voto por algún candidato. “Estoy seguro de que ya no habrá eso porque es un compromiso del Presidente de la República”, apuntó.

Monreal Ávila recordó que Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, se reunirá a distancia con los integrantes de la Junta de Coordinación Política este miércoles a las 12:00 horas.

El próximo jueves hará lo propio el gobernador del Banco de México, ‎Alejandro Díaz de León; y el martes de la próxima semana, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar.