WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 03 de Abril 2020
| | |

“Ojalá se le perdone y libere”: AMLO envía apoyo a Assange

07781DC1-43A5-42DF-A222-3B907328E682

07781DC1-43A5-42DF-A222-3B907328E682

03 de Enero 2020

El mandatario deseó que se perdone al activista y se le deje en libertad, pues los derechos humanos deben ser respetados ante todo

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador expresó este viernes su solidaridad con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, luego que se dio a conocer la supuesta tortura a la que habría sido sometido en las últimas semanas.

Durante la conferencia matutina, el mandatario deseó que se perdone al activista y se le deje en libertad, pues los derechos humanos deben ser respetados ante todo.

“Ojalá y se le tenga consideración y se le libere y que no se le siga torturando”, expresó el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina, donde afirmó que los cables de WikiLeaks que se refieren a México son ciertos.

López Obrador sostuvo que si se da la liberación de Assange sería un acto de humildad, “una causa muy justa en favor de los derechos humanos del mundo”, y afirmó que los cables obtenidos por este personaje “mostraron cómo funciona el sistema mundial en su naturaleza autoritaria”.

Al presidente también se le pidió pronunciarse sobre el asesinato, orquestado por Estados Unidos, del general iraní Qasem Soleimani, pero se negó a hacerlo por ser asuntos exclusivos de otras naciones.

AMLO indicó que se pronunció sobre el caso de Assange por ser un tema de derechos humanos, pero no se meterá en temas políticos del extranjero.

Tras casi siete años de asilo en la embajada de Ecuador en Reino Unido, Assange fue arrestado en abril del año pasado, actualmente espera ser extraditado a los Estados Unidos, mientras cumple 50 semanas de prisión por haber violado su libertad condicional en 2012.

Assange es buscado por la justicia estadounidense luego de la filtración de miles de cables que revelaban secretos militares, políticos y económicos de aquel país, así como de varios gobiernos del mundo.

Actualmente, Assange cuenta con dos órdenes de aprehensión en Suecia por los delitos de acoso y abuso sexual; acusaciones que él asegura son infundadas y parte de la campaña política en su contra

Más notas sobre