Oposición impidió albazo legislativo en San Lázaro por parte de Morena y sus aliados

San Lázaro Foto: Internet
San Lázaro Foto: Internet 

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, también criticó que Morena y sus aliados hayan pretendido romper el acuerdo previamente alcanzado al interior de la Jucopo.


Legisladores de oposición afirmaron que Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados pusieron en riesgo la aprobación de las leyes complementarias del T-MEC y la selección de los consejeros electorales, luego de que habían incumplido los acuerdos que se habían alcanzado en el Junta de Coordinación Política para la realización del periodo extraordinario.

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano señaló que la oposición impidió que Morena y sus aliados intentaran dar un claro albazo legislativo y un retroceso al debate parlamentario.

“La mayoría de Morena intentó incluir en el periodo extraordinario de este martes 30 en la Cámara de Diputados, temas que no fueron acordados en la Junta de Coordinación Política y que tenían la intención de satisfacer los intereses políticos de un grupúsculo de la alianza oficial”.

Señaló que esta postura de Morena y aliados en la Comisión Permanente era violatoria del artículo 67 de la Constitución, que define discutir en periodos extraordinarios solamente los asuntos aprobados por el pleno de la Comisión Permanente. “En esta sesión, la mayoría buscaba aprobar una convocatoria a modo”, indicó la bancada ciudadana.

Movimiento Ciudadano celebró que finalmente se haya alcanzado un acuerdo para la realización de dos periodos extraordinarios, uno para aprobar las leyes complementarias de la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y otro para la selección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Ambos trascendentes para el desarrollo económico y democrático del país.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, también criticó que Morena y sus aliados hayan pretendido romper el acuerdo previamente alcanzado al interior de la Jucopo.

Tras el acuerdo para que este martes, en sesión extraordinaria, se discutan y aprueben las reformas pendientes relativas al T-MEX, la legisladora del sol informó que su bancada asistirá conscientes de la importancia de crear condiciones para fortalecer el comercio internacional como una de las alternativas para impulsar la economía interna.

Sin embargo, advirtió que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, que entrará en vigor el próximo 1° de julio, no será la panacea para resolver la crisis económica por la que atraviesa nuestro país como consecuencia de la pandemia, como pretende hacer creer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El nuevo Tratado de Libre Comercio no será suficiente si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no corrige la política económica que incluso, antes de la emergencia sanitaria, ya había colocado al país en decrecimiento”.