www.capitalmexico.com.mx
Domingo 28 de Noviembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 28 noviembre 2021 · 06:22
3,882,792 Confirmados
293,859 Decesos

Ordenan detención de Cuauhtémoc Gutiérrez por red de prostitución en el PRI

Cuauhtémoc Gutiérrez Foto: El Heraldo
Cuauhtémoc Gutiérrez Foto: El Heraldo  

Un juez penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TJS-CDMX), especializado en el sistema inquisitorio fue quien dio la orden.


La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó este martes que se obtuvieron ordenes de aprehensión en contra del exlíder del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre; la diputada local priista, Sandra Esther Vaca Cortés; y el exsecretario de finanzas del tricolor, Roberto Zamorano, por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.

Las órdenes de aprehensión también incluyen a dos exempleadas del PRI capitalino, Claudia Priscila y Adriana, quienes trabajaban como reclutadoras del exlíder priista.

Un juez penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TJS-CDMX), especializado en el sistema inquisitorio fue quien dio la orden.

Los dos hombres y las tres mujeres son probables responsables de los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa.

A efecto de dar cumplimiento a esta orden judicial, la FGJ-CDMX ha solicitado la colaboración de la Fiscalía General de República (FGR), del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y de las fiscalías de las entidades federativas, para la búsqueda, localización y aprehensión de las personas ya citadas, indicó la dependencia en un comunicado.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas del exlíder del PRI y de las otras cuatros personas involucradas en el caso.

En septiembre de 2020, la FGJ-CDMX informó que se reabrió el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien fue acusado de encabezar una presunta red de prostitución, en la sede del PRI de la Ciudad de México, ubicada en Puente de Alvarado 53, colonia Buenavista.

¿Cómo operaba la red?

El 2 de abril de 2014, la periodista Carmen Aristegui publicó en MVS el reportaje “Opera Red de Prostitución en el PRI-DF”, en el que se reveló que el equipo de Cuauhtémoc Gutiérrez reclutaba jóvenes entre 18 y 32 años para “atender los deseos” del exdirigente priista, también conocido como “El Príncipe de la Basura”.

La investigación periodística demostró que tres funcionarias de ese partido político, dirigidas por Sandra Vaca, entonces secretaría particular de Cuauhtémoc Gutiérrez, reclutaban con engaños a mujeres en situación vulnerable para ofrecerles trabajo en las oficinas del PRI-DF como secretarias, auxiliares, recepcionistas y/o edecanes; sin embargo, posteriormente les pedían que ofrecieran servicios sexuales a Cuauhtémoc Gutiérrez.

La investigación cuenta con testimonios de cuatro mujeres y la infiltración de una reportera en las oficinas del PRI-DF

Además, el dinero provenía de la Secretaría de Finanzas del PRI, a cargo de Roberto Zamorano Pineda.

Las víctimas asistían a la cita de trabajo en las instalaciones del PRI capitalino y entregaban todos los papeles con sus datos personales.

Vaca habría sido la responsable de convencer a mujeres de ofrecer intercambios sexuales para obtener más dinero, aunque ellas sólo acudían para pedir trabajo como edecanes o recepcionistas.

Cabe señalar que en enero de este año Sandra Vaca indicó que buscaría una diputación a través de la coalición Va por México, formada por PRI, PAN y PRD.