Palacio Nacional tendrá gobernador

Palacio Nacional Foto: Internet
Palacio Nacional Foto: Internet 

El “gobernador” también supervisará las condiciones físicas del recinto histórico donde tiene su despacho y su residencia el primer mandatario.


El presidente Andrés Manuel López Obrador designará a un “gobernador” para Palacio Nacional que estará encargado entre otras funciones de protección, conservación, restauración y mantenimiento a las instalaciones.

El “gobernador” también supervisará las condiciones físicas del recinto histórico donde tiene su despacho y su residencia el primer mandatario, además de que hará la gestión de insumos necesarios.

Así se establece en el anteproyecto que se envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), y que entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el acuerdo se instruye “a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a crear una Unidad Administrativa que le esté adscrita orgánicamente, la cual estará a cargo de un servidor público a quien se le denominará Gobernador de Palacio Nacional y quien será designado por el Titular del Ejecutivo Federal”.

Tras el nombramiento, el gobernador tendrá entre sus funciones “supervisar las condiciones físicas de las instalaciones en las que el Titular del Ejecutivo Federal resida y lleve a cabo sus actividades dentro de Palacio Nacional”.

Además, dará seguimiento y ejecutará las instrucciones del Titular del Ejecutivo Federal sobre la
protección, conservación, restauración y/o mantenimiento a las instalaciones del recinto histórico.

También hará propuestas a la Conservaduría de Palacio Nacional para la asignación de áreas y optimización de espacios, en particular en donde realice sus actividades el primer mandatario.

Otra de sus funciones será gestionar la obtención de insumos necesarios para el cumplimiento del acuerdo y lo que le instruya el titular del Ejecutivo Federal.

“La Conservaduría de Palacio Nacional, la Coordinación General de Política y Gobierno de la Oficina de la Presidencia de la República, a través de la Dirección General de Ayudantía y, en su caso, las dependencias e instituciones instaladas en Palacio Nacional, en el ámbito de sus respectivas facultades, deberán coordinarse con la Unidad Administrativa a cargo del Gobernador de Palacio Nacional, a fin de que ésta última cuente con el apoyo y facilidades de carácter administrativo y material requeridas para el cumplimiento del presente Acuerdo”, se lee en el documento.

En los transitorios se establece que las erogaciones para el cumplimiento se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además, la dependencia tendrá un plazo de 60 días naturales a la entrada en vigor del presente Acuerdo para realizar las adecuaciones al marco jurídico aplicable.