PAN afirma que no había micrófonos ocultos en sus oficinas al inicio de la actual legislatura

Espionaje Foto: Internet
Espionaje Foto: Internet 

Los senadores afirmaron que este jueves asistirán a la sesión del Pleno, pero insistieron en que irán hasta sus últimas consecuencias.


Cuando parecía que los senadores del PAN y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal habían firmado la pipa de la paz en torno a presunto espionaje cometido en contra de los representantes albiazules, de nueva cuenta estos últimos reiteraron que no hubo montaje por parte de ellos y aseguraron que alguien colocó micrófonos para espiarlos.

Encabezados por su coordinador Mauricio Kuri, los panistas convocaron a una conferencia de prensa para insistir en su inocencia y explicar que de víctimas pasaron a ser culpables de un hecho que es un delito, detalló Damián Zepeda, mientras que Xóchitl Gálvez no dudó en remarcar que hubo espionaje.

Los senadores panistas mostraron los resultados de un dictamen elaborado el 26 de septiembre de 2018 por la empresa SOGAMS, Sistemas Gerenciales Administrativos, en donde se establece que “no hay en las áreas dispositivos electrónicos de audio y/o video instalados”, por lo que los panistas deducen que los micrófonos fueron instalados en la actual legislatura y cuestionaron a los morenistas de no haberles avisado que había esos aparatos ocultos; incluso, no descartaron la posibilidad de que haya más micrófonos ocultos en otras oficinas.

En uno de los puntos del dictamen, que mandó a hacer Damián Zepeda cuando era coordinador de la bancada panista, la empresa recomienda instalar sistemas de bloqueo de celulares con la potencia de transmisión adecuada al área a proteger, para prevenir el uso del teléfono celular en reuniones importantes.

Además, sugiere que se inspeccionen macetas, cajas de pañuelos desechables, lámparas, cuadros y adornos cada vez que sea posible; incluso, “los regalos recibidos deben ser inspeccionados antes de almacenarlos o colocarlos en la oficina para verificar que no tengan dispositivos electrónicos de monitoreo de audio y/o video”.

Mauricio Kuri subrayó que el grupo mayoritario en el Senado “da maromas y quiere dar por hecho el montaje”. Damián Zepeda Vidales lo secundó al afirmar que “nadie tiene derecho de grabar conversaciones privadas sin el consentimiento de la otra, es un delito”, insistió.

Zepeda Vidales señaló que dicho dictamen será entregado a la Fiscalía General de la República como evidencia de que no existían micrófonos en la Sala de Juntas cuando inició la actual legislatura.

Los senadores afirmaron que este jueves asistirán a la sesión del Pleno, pero insistieron en que irán hasta sus últimas consecuencias para saber quién o quiénes colocación micrófonos en sus oficinas.