WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 25 de Enero 2020
| | |

PAN niega haber promovido extensión de mandato en BC

Marko Cortés Foto: Internet

Marko Cortés Foto: Internet

25 de Julio 2019


Marko Cortés, presidente nacional de PAN, reveló que enero pasado la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la presidenta de Morena, Yeidckol Polenvsky, le propusieron que su partido avalara la ampliación de mandato de gobierno en Baja California, a cambio de que Acción Nacional designara al gobernador interino en Puebla.

 

“La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero junto con Yeidckol Polenvsky me pidieron que Acción Nacional en enero acompañara una reforma constitucional para ampliar el periodo de mandato del próximo gobierno. Nuestra respuesta fue muy clara la Constitución no lo permite porque ya inicio el proceso electoral. Ellos insistieron, de hecho, trataron de hacerlo a cambio de respetarnos la gubernatura interina en Puebla, que la propuesta que había hecho Acción Nacional pudiera transitar en el Congreso poblano donde había mayoría morenista”.

 

Reiteró que el gobernador Francisco Vega no publicará esta reforma, pues dejarán que sea el nuevo Congreso con mayoría de Morena, el que asuma el costo de promulgarla.

Insistió que en caso de que la reforma se publique, el PAN interpondrá ante la Corte una acción de inconstitucionalidad y en cuanto se le entregue la nueva constancia a Jaime Bonilla como gobernador por 5 años, recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar el nuevo mandato.

Pidió al presidente López Obrador que, a través de la Consejería Jurídica, promueva una acción inconstitucionalidad contra las modificaciones a la Constitución de Baja California.

 

“La dirigencia nacional del PAN, le solicita a López Obrador, si no quiere que se le diga Porfirio Díaz, sino quiere que siga habiendo todas las dudas que hay, porque por un lado hoy dice que él va a estar en el cargo hasta que la gente quiera y, por otro lado, firma un acuerdo notarial que no tiene ningún tipo de sustento en esta materia y evidentemente no le creemos, porque el mismo día que firma el compromiso que no se va a reelegir, ese mismo día dice que él va a estar hasta que la gente lo quiera. Nosotros le pedimos al presidente López Obrador que para que la gente no le diga Porfirio Díaz, ya se pronuncie con claridad en el caso de Baja California”.

 

Marko Cortés adelantó que sí la reforma prospera, se promoverán amparos para proteger a la certidumbre electoral de los bajacalifornianos que eligieron a un gobernador por 2 y no por 5 años.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News